La imagen de peloteros latinos en la MLB es mayor cada año. No sólo es la sola presencia, sino el impacto que han tenido desde hace muchas décadas en el mejor beisbol del mundo. Esta temporada no será la excepción y los Marlins, con un renovado diseño de su logo y uniformes, también quieren ser pioneros en la enseñanza del idioma de Cervantes.

Desde hace un año, la franquicia de Florida comenzó a impartir clases de español para los coaches, pero esta temporada se expandió a toda la organización, literalmente. Tal como los peloteros que llegan a la Gran Carpa y se encuentran aprendiendo inglés, ahora los anglosajones están aprendiendo español.

El hecho que propició que la atención se centrara en los Marlins fue la camiseta que utilizó el catcher colombiano Jorge Alfaro en el primer día de entrenamientos y en la cual tenía inscrita una leyenda que decía: “hablo (basura) de ti en español)”.

Derek Jeter, leyenda viviente y uno de los dueños del equipo, destacó la importancia de contar con jugadores que tengan más habilidades fuera de las beisbolísticas, pues los llevará a tener una mejor convivencia fuera del campo.

Al menos 15 organizaciones de la MLB siguen con esta idea desde hace unos años, pero son los Marlins los que han hecho de esta tendencia un proyecto serio y que marca una pauta para el resto de las franquicias.

Apenas en el Spring Training de 2018, 500 peloteros latinos fueron parte de los equipos que prepararon la temporada en los campamentos de Arizona y Florida. Esto es el claro ejemplo de que la presencia de jugadores de sangre caliente es cada vez mayor.

Sin contar a los peloteros que han llegado desde otras latitudes, la MLB es el vivo ejemplo de que el talento de fuera ha enriquecido enormemente el nivel de la Liga, además de darle un toque particular por la extravaganza que aportan los beisbolistas provenientes del Caribe, Centroamérica y por supuesto, México.

Ninguna como la MLB

Las Ligas Mayores son la única de las cuatro Ligas importantes de Estados Unidos que cuenta con tantos jugadores de origen latino en su torneo. La MLS puede equiparar un poco los números en un futuro.

TABLA

LATINOS EN MLB
R. Dominicana 140
Venezuela 97
Puerto Rico 24
Cuba 21
México 12
Panamá 5
Colombia 5
Curazao 5
Brasil 4
Nicaragua 1
Aruba 1
Honduras 1

TABLA

LATINOS HISTÓRICOS EN MLB
NOMBRE LOGROS
Roberto Clemente Primer latino en llegar a los tres mil hits
Juan Marichal Tuvo 243 triunfos en su carrera
Rod Carew Ganó siete títulos de bateo
Albert Pujols Latino con más home runs (633)
Pedro Martínez Serie Mundial (2004), tres Cy Youngs, una Triple Corona (1999)

LEG