Luego de que el Instinto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunciará que la prueba Planea está en riesgo por la reducción de su presupuesto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, defendió la permanencia de la prueba.
“Hemos hablado con el INEE y hemos solicitado no cancelarla porque necesitamos tener la serie de comparativa del avance del Sistema Educativo Nacional para nosotros, y se los hemos expresado muy claramente al INEE, sería un retroceso”, afirmó.
Respecto a la publicación de los lineamientos para las evaluaciones de ingreso u promoción de docentes, el funcionario afirmó que estos deberán realizarse, pero que en un mes o mes y medio, cuando la reforma educativa se apruebe, todo va a cambiar. “Estamos ahorita bajo una ley, una norma que tenemos que cumplir”, agregó.
“Lo que sí le podemos decir a los maestros y maestras de México es que la base legal de estas evaluaciones y para estos trabajos va a cambiar muy pronto y pues vamos a tener un nuevo enfoque en donde será la evaluación diagnóstica la que nos va a llevar a la promoción magisterial y que en este momento aunque tenemos que seguir los lineamientos del INEE, pues en muy poco tiempo, en un mes, mes y medio ya no tendrá efecto la ley anterior, porque se va a abrogar la reforma educativa”, reiteró.
Entrevistado al finalizar la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Educación Básica, Moctezuma Barragán dijo que la SEP debe seguir los lineamientos que se emiten por parte del INEE hasta que se cambie la ley general y las leyes secundarias.
TFA