Michael Cohen, ex abogado del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo al Congreso que el mandatario es un racista, un estafador y un embustero, pues conocía con antelación una filtración de correos electrónicos que dañaría a su rival –Hillary Clinton- en la carrera presidencial de 2016.

Cohen, quien fue una persona de la mayor confianza de Trump, afirmó que el Presidente dirigió las negociaciones de un proyecto inmobiliario en Moscú durante la carrera por la Casa Blanca, a pesar de asegurar en público que no tenía intereses empresariales en Rusia.

La audiencia se llevó a cabo ayer frente a una comisión de la Cámara de Representantes, bajo control demócrata.

“Estoy avergonzado por mi debilidad y mi lealtad inapropiada, por las cosas que hice por el señor Trump en un esfuerzo por protegerle y promocionarle”, señaló.

“Estoy avergonzado porque sé lo que es el señor Trump”, agregó, “es un racista, un estafador, un embustero”.

Aunque no afirmó que el republicano se coludió con Rusia, asestó: “tengo mis sospechas”.

Aunque muchas de las acusaciones contra Trump ya eran públicas desde la campaña de 2016, el testimonio televisado de un antiguo colaborador leal del mandatario aporta un registro público detallado con el potencial de influir en una gran audiencia en Estados Unidos.

El mandatario, desde Vietnam, acusó a su ex empleado de mentir.

Las duras acusaciones, por parte de un hombre que llegó a decir que recibiría una bala por su jefe, llegan en un momento en que el fiscal especial Robert Mueller parece a punto de completar su investigación sobre la posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia para interferir en los comicios.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que los correos electrónicos filtrados por WikiLeaks fueron robados por Rusia en el marco de una campaña de “hackeo” y propaganda de Moscú durante la carrera presidencial, con el objetivo de crear desavenencias en Estados Unidos y dañar a la rival de Trump, la demócrata Hillary Clinton.

Cohen, quien la víspera perdió su licencia de abogado, comenzará cumplir en mayo próximo una sentencia de tres años de prisión por violar leyes de financiación de campañas, por haber pagado en secreto a una de las supuestas amantes de Trump, evasión de impuestos y mentir al Congreso.

 

Frase

“Donald Trump es un hombre que se postuló para hacer crecer su marca, no para hacer crecer a nuestro país (… ) No tenía ningún deseo de liderar a esta nación, solo de promocionarse y construir su riqueza y poder”
Michael Cohen
Ex abogado de Donald Trump

Auguran buenos resultados desde Vietnam

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encontró ayer con el líder norcoreano Kim Jong-un, durante una cena previa a lo que será la segunda cumbre entre ambos mandatarios por el desarme nuclear.

 

Después de concluir la cena -de 90 minutos- con Kim y sus principales asesores, Trump salió del hotel Sofitel Legend Metropole acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, en medio de una ola de periodistas.

 

Expresó su confianza en que su reunión en Vietnam sea igual o “más exitosa” que su primera cumbre de Singapur, en junio pasado.

LEG