Alistan nombramiento de jefes de cuadrantes

Con el objetivo de fortalecer la estrategia de proximidad de la Policía capitalina, 2 mil 541 jefes de cuadrante tomarán protesta el domingo, informó el secretario de Seguridad Ciudadana local, Jesús Orta Martínez.

Durante el primer Foro de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia 2019, llevado a cabo en el Club de Periodistas, el funcionario informó que será la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien les dé las respectivas consignas de trabajo y sus nuevas responsabilidades al frente de la zona que deben resguardar.

Recordó que los jefes de cuadrante recibirán un bono de tres mil pesos mensuales; sin embargo, en caso de sumar tres semanas de un aumento en la incidencia delictiva en el territorio a su cargo, perderán el puesto.

Sobre la incidencia delictiva, admitió que hay un alza a comparación del año anterior, pero que esto está empezando a cambiar: “El 5 de marzo, que es martes, vamos a cumplir tres meses en el gobierno; vamos a presentar un corte de caja y vamos a poder hablar de cómo vemos los próximos tres, seis meses y el año (…), yo sostengo que en el primer año vamos a revertir las tendencias de prácticamente todos los tipos de delito”.

Recordó que para ello también busca reforzar el número de efectivos con los que cuenta la Policía capitalina, pues al inicio de esta administración sólo se contaba con 16 mil elementos, cuando en 2012 existía una fuerza de 24 mil agentes.

Afirmó que el principal reto de la dependencia a su cargo será incrementar el reclutamiento de nuevos agentes, pues “sin presencia de la Policía, no hay prevención (del delito)”; por ello, durante este mes, la Policía capitalina ha reclutado a más de seis elementos, sumando más de 23 mil agentes activos hasta la fecha.

Además,como parte de una promesa de campaña de la jefa de Gobierno, también se buscará realizar mejorar laborales en el cuerpo, para evitar que sus elementos migren a corporaciones de seguridad estatales o federales.

Afirmó que en mayo habrá un aumento de 5 % arriba de la inflación para los agentes, con el objetivo de que al final de la actual administración haya mejorado su sueldo en hasta 36%.

Señaló que una de las principales razones del decremento en el estado de fuerza de la Policía registrado en la administración pasada fue por una cuestión monetaria, la cual hizo que los agentes migraran a corporaciones policíacas estatales o federales.

División capitalina
La estrategia de Seguridad dividió a la ciudad en cuadrantes, con un número de elementos asignados a cada uno.

847 cuadrantes
10 calles por 10 calles de tamaño
Tres jefes por cuadrante (en tres turnos)

Fuerza:
Riesgo Alto
12 elementos por turno
1 patrulla y 2 motocicletas

Riesgo medio
8 elementos por turno
1 patrula y 1 moto

Riesgo bajo
6 elementos por turno
1 patrulla y una moto

Caen 13 miembros de Molina y Rodolfos

Desde la implementación del operativo para combatir el narcomenudeo en la zona de Culhuacán, Iztapalapa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha logrado la detención de 13 sujetos relacionados con los Molina y los Rodolfos, organizaciones delictivas que se disputan ese territorio desde hace más de seis años.

Esto incluye la captura realizada por la Policía de Investigación (PDI) de un individuo relacionado con el multihomicidio de siete personas el 17 de febrero pasado.

Al respecto del combate a la venta de estupefacientes en la capital, Orta reveló que desplegarán operativos de manera sistemática para desarticular más de 500 lugares de narcomenudeo distribuidos en las 16 alcaldías, siendo Cuauhtémoc la que registra más puntos rojos.

LEG