Luego de que Green Book le arrebatara el premio Oscar como Mejor Película a cintas consideradas por la crítica especializada como superiores, sería bueno preguntarnos cómo funciona el sistema de votación de la La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

El voto preferencial, instaurado nuevamente en 2009 a raíz de la expansión de la categoría de Mejor Película, tiene como objetivo asegurarse de que el filme ganador sea el más gustado, incluso aunque no sea la elección número uno de todos los votantes.

¿Quienes votan?

La Academia está formada por alrededor de siete mil profesionales del cine, los cuales emiten su voto para la entrega de los Oscar. Todos deben pasar por un proceso de solicitud riguroso o ser invitado a unirse

La organización está dividida en 17 secciones específicas; hay una rama para los actores, una para los directores, para la edición, etcétera.

Los nominados para la mayoría de las categorías son seleccionados directamente por los miembros de estas ramas. Es decir, sólo los actores pueden elegir a los nominados para las clasificaciones de actuación.

Posteriormente se envían nuevas boletas a cada miembro de la Academia y en este segundo proceso todos pueden votar en todas las categorías. Si bien el proceso de nominación es guiado por expertos en cada categoría individual, los ganadores son seleccionados por todos los miembros estimados.

Voto preferencial: elegir ganadores a Mejor Película

Aquí todos pueden nominar candidatas. Mientras en el resto de las categorías se elige al ganador más popular (con el mayor número de votos), para esta categoría se usa el proceso de voto preferencial: todos los miembros envían una lista en donde colocan a las nominadas en orden de preferencia: en el número uno enlistan a su película favorita, en el dos a su segunda favorita, etcétera.

Las boletas de nominación se clasifican inicialmente en función de quién está en primer lugar de cada lista. Si una película alcanza a acumular más de 50% de las boletas como la elección número uno, entonces se declara ganadora.

Sin embargo, desde que la clasificación acepta hasta diez nominadas y en caso de que ninguna logre ese porcentaje inicial, los responsables descalifican a la cinta que haya sido menos mencionada como el número uno y sus votos son repartidos de acuerdo a la opción número dos que haya puesto cada votante; el proceso se repite hasta que queda una sola cinta preferencial.

El problema con este sistema es que facilita el triunfo de cintas inofensivas, gustadas por la mayoría de los miembros, aunque no las consideren las mejores.

LEG