A poco más de tres meses para las elecciones en donde se elegirán 11 nuevos presidentes municipales en Aguascalientes, los posibles candidatos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), son los que lideran las encuestas aún sin un nombre definido para las boletas.

 

Según medios locales, la competitividad que Morena ha registrado en Aguascalientes, se debe principalmente al triunfo avasallador del presidente Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones federales.

 

Una de las primeras encuestas realizada en diciembre de 2018, fue la de la empresa Massive Caller y reveló que alrededor del 38.4% de los habitantes del municipio de Aguascalientes, el de mayor relevancia por tener mayor número de electores en el estado, votaría por Morena y el 35% por los candidatos del PAN.

 

Otra más reciente, fue la encuesta elaborada por la empresa Belli Marketing aplicada el 16 y 17 de febrero y cuyos resultados colocan al PAN en la preferencia de los votantes con el 38%, mientras que los candidatos de Morena figuran en segundo lugar con el 27.1% de la intención del voto.

 

Arturo Ávila Anaya el candidato más fuerte por Morena

 

Como parte de esta última encuesta, la empresa planteó cuatro escenarios posibles poniendo como candidatos por Morena a Arturo Ávila Anaya y Eustacio Tacho Álvarez, y del PAN a Tere Jiménez y Julio César Medina.

 

Estos primeros careos han favorecido la candidatura de Arturo Ávila Anaya, quien ante Tere Jiménez o Julio César Medina como candidatos del PAN, aparece con una diferencia menor en comparación que Tacho Álvarez.

 

En otro ejercicio elaborado por la encuestadora Buendía y Laredo, es Ávila Anaya quien obtiene una diferencia de 10% respecto a Gabriel Arellano y del 5% respecto a José Ángel González, todos posibles candidatos de Morena y aspirantes a la candidatura para el municipio de Aguascalientes.

 

Por su parte, la encuestadora ACENTA4, ha colocado a Arturo Ávila Anaya como el candidato con más votos positivos en cuanto a su imagen y reconocimiento, pues 74% de los encuestados refirieron tener una buena opinión de él, mientras que el 52% señaló conocer lo que hace o su trayectoria.

 

Aunque estos resultados clarifican el escenario rumbo a las elecciones del 2 de junio en la entidad, expertos señalan que el determinante será la correcta elección de los candidatos por cada partido, así como la conformación final de la boleta electoral.