Pese al recorte de 45% en su presupuesto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) debe tener como prioridad realizar la prueba Planea a los alumnos de secundaria, afirmó Jennifer O’Donoghue, directora de Investigación de Mexicanos Primero.

“El INEE está en riesgo de desaparecer dentro de unos meses, en esa coyuntura deben priorizar su trabajo, sus tres prioridades deben ser la aplicación del Planea, asegurar que se cumplan con los concursos para el ingreso de la promoción y transparentar la información que han generado en los últimos años”, planteó O’Donoghue en conferencia de prensa.

El instituto encargado de aplicar la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) a escuelas públicas y privadas anunció la semana pasada que la suspendería este año por falta de recursos.

La directora de Mexicanos Primero dijo que luego de que la presidenta del consejo del INEE, Teresa Bracho, anunció que ha tenido que tomar esta decisión por cuestiones del recorte de su financiamiento, una de sus prioridades principales debe ser la realización de la prueba.

“Su razón de ser del INEE es monitorear y garantizar el derecho de aprender en el país. Si no tenemos datos sobre el aprendizaje entonces cómo vamos a saber si estamos cumpliendo o no con los derechos de los niños a aprender. Esa es la tarea principal de un instituto que tiene a su cargo la vigilancia del cumplimiento de este derecho”, reiteró.

Para este año, sólo habrá una prueba aplicada y calificada por los maestros. Los resultados no serán públicos y servirán solamente para retroalimentar a las escuelas.

LEG