El Gobierno de México realiza una reprogramación de prioridades ante las necesidades que presentan obras inconclusas, como el Tren de Guadalajara, por las cuales también se presentarán denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.

“Estamos haciendo una reprogramación para ir terminando obras en procesos, no nos equivocamos, desde el principio dijimos: primero mantenimiento de carreteras, se han licitado el 75% de las obras de mantenimiento a estas alturas.

“Segundo, se dio importancia a las obras en proceso, pero son tantas que no va a alcanzar el presupuesto de este año. Tenemos que reprogramar la terminación de éstas”.

Ejemplo de lo anterior es el Tren de Guadalajara, para el cual inicialmente se habían presupuestado mil millones de pesos, pero ahora los técnicos informaron que se requieren 3 mil 500 millones de pesos para su conclusión este año.

Indicó que se dará prioridad a este tren y después al México-Toluca porque el primero ya ha generado molestias en la población.

Sobre el segundo proyecto recordó que hay asignados 5 mil millones de pesos para este año, y se prevé que en los dos próximos años se dé una cantidad similar, a fin de concluirlo en 2021.

Aunque tenía pensado visitarla mañana jueves, decidió eliminar el recorrido de su agenda, pues es una obra atrasada, y todavía se tomarán algunas decisiones relativas al tramo que pasará por la Ciudad de México, para las cuales ayer tuvo una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez.

“Es lo que se recibió: una situación de mucho tiradero de obra. Se hacían muchas obras para beneficio de compañías constructoras y no se pensaba en el interés general.

Como parte de ese tiradero de obras también mencionó una planta de fertilizantes de Petróleos Mexicanos (Pemex), hospitales, gasoductos, presas y universidades.

Llama a grupo de contrapeso ¡ternuritas!

A intelectuales, políticos y escritores que formaron un grupo de contrapeso a su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador los mandó a… crear una escuela para que formen nuevos cuadros conservadores, durante la conferencia de prensa matutina.

Luego de que se dio a conocer dicho grupo –que encabeza el gobernador de Chihuahua, Javier Corral–, el mandatario se burló del mismo, al considerarlo un acto desesperado.

“Están desesperados porque no se repone el conservadurismo (…) Ya se reunieron y van a hacer contrapeso, pero eso es muy ficticio, pues es como para decirles ¡ternuritas!”.

Además, si bien reconoció que es una acción legítima, resaltó que como hubo algunos que se desdijeron del mismo grupo, nada más hacen el ridículo.
Al mandatario se le cuestionó si creía que Ricardo Anaya, quien también buscó la Presidencia, estaba detrás de ese grupo; sin embargo desestimó que éste sea el autor intelectual.

LEG