En el estado de Puebla ya se comenzó a calentar el ambiente electoral, donde el próximo 2 de junio habrá elecciones extraordinarias para elegir al sustituto de Martha Erika Alonso, quien perdió la vida en un accidente aéreo el 24 de diciembre pasado.

Apenas el fin de semana, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio el banderazo de salida a la contienda interna para elegir al candidato que los va a representar; proceso que a pesar de que aún no había iniciado, ya provocó algunos roces e intercambio de palabras entre la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, y el senador Ricardo Monreal.

Ambos políticos impulsan a sus respectivos prospectos: Luis Miguel Barbosa y Alejandro Armenta; aunque la dirigencia nacional también avaló las aspiraciones de Nancy de la Sierra para ser la abanderada morenista, lo que se tendrá que dirimir a través de una encuesta que dará inicio el próximo 2 de marzo.

Como en toda contienda política, este ejercicio podría levantar ámpula entre los aspirantes, pero sobre todo entre sus mentores. Sin embargo, a Morena no le conviene dilapidar el capital político con que cuenta y la aprobación de la que goza entre los poblanos.

Del lado del Partido Acción Nacional, la caballada se ve muy flaca, pues de los 10 políticos que aspiran a la candidatura, en las últimas horas se ha mencionado el nombre de Ana Teresa Aranda como la favorita del Comité Ejecutivo Nacional, a pesar de que no es militante del blanquiazul desde 2015.

Y del PRI, mejor ni hablar, pues sea quien sea su abanderado, está condenado a quedarse en una tercera posición.

Así las cosas en Puebla, donde la temperatura política ya comienza a elevarse.

Alonso Novelo, firme en la COFEPRIS

En el caso de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), nos dicen que hay un frente conspiratorio, integrado por ex funcionarios del organismo y miembros de la industria farmacéutica, que quieren tirar al comisionado federal José Alonso Novelo Baeza.

Sin embargo, nos comentan que esos malquerientes andan muy despistados, y se van a quedar con las ganas, pues el médico yucateco goza de todas las confianzas el presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Es más, nos aseguran que a partir de marzo, llegará personal para reforzar las áreas clave de esa agencia sanitaria, por lo que eso de que su salida es inminente es puro cuento o sólo un buen deseo de quienes quieren su silla, pero no tienen el poder.

Al orden los monopatines en Miguel Hidalgo

Ante la proliferación de monopatines eléctricos y bicicletas sin anclaje en varias zonas de la alcaldía Miguel Hidalgo, el 16 de febrero pasado entró en vigor un bando para regular estos medios de transporte, que más que un beneficio, han causado grandes dolores de cabeza a los vecinos de las colonias Polanco, Anzures y Las Lomas.

El bando propuesto por el concejal Raúl Paredes establece, entre otras cosas, la prohibición para estacionar estos vehículos en rampas, accesos y salidas de estaciones del Metro, jardineras, etcétera; además de que no podrán circular sobre banquetas, camellones o áreas destinadas para uso exclusivo de los peatones.

estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda