Mujeres extravagantes con movimientos atrevidos de caderas y hombros a ritmos caribeños, deslumbrantes lentejuelas en sus vestidos cortos y plumas que relucían en su peinado, fueron el parteaguas que entre los años 1920 a 1960, representó una ruptura a la moralidad de una sociedad impregnada principalmente por la religión.

Ellas, mejor conocidas como rumberas, bataclanas y exóticas, han sido retomadas por el Museo Nacional de las Culturas del Mundo como una de sus exposiciones itinerantes más esperadas. Lentejuelas en la noche, “se propone mostrar al visitante la propuesta heterogénea del espectáculo nocturno de la Ciudad de México, en especial del que tuvo por espacios de representación a teatros, cabarets, centros nocturnos y salones de baile”, según información dada por el museo.

La muestra, mitad obra y mitad escenografía, envuelve al visitante en el ambiente nocturno de la época haciéndolo formar parte de él en un espectáculo urbano donde las mujeres se convierten en las primeras figuras del escenario. La instalación cuenta con 150 objetos que buscan “sensibilizar en temas tales como la expresión de cuerpos femeninos”.

Entre los múltiples objetos destacan algunos vestidos, baúles, partituras, muestras hemerográficas y fotografías de las vedettes más destacadas de la época, como Amalia Aguilar, protagonista de la película Calabacitas Tiernas (1949), Ninón Sevilla, quien protagonizó junto con Andrea Palma la célebre y afamada película Aventurera (1949) y Yolanda Montes, mejor conocida como Tongolele, a quien la prensa tradicional le acuñó la etiqueta “la creadora del desnudismo” y quien fue también el preludio de expresiones cada vez más subversivas. Entre sus múltiples intervenciones cinematográficas se encuentran ¡Han matado a Tongolele! (1948) y Mátenme porque me muero (1951).

La curadora de la exposición y profesora en la carrera de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, Gabriela Pulido Llano, explicó en el conversatorio titulado El cine de Rumberas, que el tratamiento dado al análisis del fenómeno de las rumberas es una apreciación artística mediante las representaciones iconográficas y cinematográficas que al mismo tiempo fungen como testimonios de la época.

De tal forma, las rumberas son consideradas por la también perteneciente a la División de Estudios Históricos del INAH como “embajadoras de la cultura y la sexualidad”, al encarnar símbolos y códigos que permitían la trasgresión de las mentalidades de mediados del siglo pasado.

Lentejuelas en la noche estará disponible hasta el último domingo de marzo en el Museo Nacional de las Cultural del Mundo, ubicado en la calle Moneda 13, Centro Histórico de la Ciudad de México; abierto en un horario de 10:00 a 17:00 horas. de martes a domingo. La entrada a la exposición y a las actividades son completamente gratuitas.

LEG