Foto: Cuartoscuro Tiene como objetivo garantizar que la recuperación de bienes producto de estos delitos  

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Zoé Robledo, celebró la aprobación en 17 Congresos locales de la reforma constitucional en materia de extinción de dominio sobre bienes producto de actos de corrupción, encubrimiento y robo de hidrocarburos.

 

En un comunicado señaló que ésta es la primera reforma constitucional que se aprueba durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y brinda al gobierno un mejor marco normativo para el combate a la corrupción.

 

Explicó que la reforma, aprobada por el Congreso de la Ciudad de México, suman ya 17 Congresos locales para que se promulguen las modificaciones a los artículos 22 y 73 de la Constitución para hacer más eficaz la recuperación de activos en delitos como: corrupción, robo de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos, extorsión, encubrimiento, delitos contra la salud, ilícitos cometidos por servidores públicos, secuestro, trata de personas, y robo de vehículos.

 

El funcionario federal subrayó que la reforma constitucional en materia de extinción de dominio tiene como objetivo garantizar que la recuperación de bienes producto de estos delitos sean utilizados para lograr una adecuada reparación del daño a las víctimas y ofendidos.

 

El subsecretario de Gobierno agradeció a los Congresos locales que ya aprobaron esta reforma por sumarse a la lucha que ha emprendido el presidente en contra de la corrupción y la impunidad.

 

Los Congresos estatales que han votado a favor de esta reforma constitucional son: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Estado de México, Puebla, Colima, Querétaro, Campeche, Hidalgo, Tlaxcala, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Ciudad de México.

 

DAMG