Foto: Cuartoscuro “Ningún servidor público podrá recibir una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico", afirmó Gertz  

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que a partir de mañana ajustará sus tabuladores salariales a la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, que señala que ningún funcionario puede ganar más de los 108 mil pesos mensuales que percibe el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el titular de la Fiscalía Alejandro Gertz Manero dio a conocer el acuerdo de la estructura ocupacional de la Procuraduría General de la República, en tanto se lleva a cabo su proceso de transición a la Fiscalía General de la República y se expide el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de la Fiscalía General de la República.

 

Detalla que ningún servidor público podrá recibir una remuneración, en términos del artículo 12 del Manual, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos, en caso contrario, se realizarán los ajustes correspondientes, así como las recuperaciones y enteros que procedan, en términos de las disposiciones aplicables.

 

“Ningún servidor público podrá recibir una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico; salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos, que su remuneración sea producto un trabajo técnico calificado o por especialización en su función. La suma de dichas retribuciones no deberá exceder la mitad de la remuneración establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos”, refiere el DOF.

 

También señala que los seguros se otorgan con el fin de coadyuvar a la estabilidad económica, seguridad y bienestar de los servidores públicos de la Fiscalía y que las condiciones que de manera general se encuentran establecidas en los seguros de personas que otorga como una prestación la FGR aplican a la totalidad de los integrantes de la colectividad o del grupo asegurable conforme al presente Manual.

 

Entre ellos contempla el seguro de vida institucional que tiene por objeto cubrir únicamente los siniestros por fallecimiento o por incapacidad total, invalidez o incapacidad permanente total, de conformidad con las disposiciones aplicables.

 

Resalta que la suma asegurada básica será el equivalente a 40 meses de percepción ordinaria bruta mensual y la prima correspondiente será cubierta por la Fiscalía.

 

“La suma asegurada básica podrá incrementarse por voluntad expresa del servidor público y con cargo a su percepción, mediante descuento en nómina. Las opciones para incremento de la suma asegurada serán de 34, 51 o 68 meses de percepción ordinaria bruta mensual”, considera el texto.

 

Aquellos servidores públicos que, con motivo de incapacidad total, invalidez o incapacidad permanente total, hayan cobrado la suma asegurada correspondiente y se reincorporen a laborar en la Fiscalía, sólo serán sujetos del otorgamiento del seguro de vida institucional con una cobertura por fallecimiento, sin el beneficio de la incapacidad total, invalidez o incapacidad permanente total.

 

DAMG