Foto: Daniel Perales Al dar a conocer que el 59.5% de los participantes de la consulta dijo sí a la termoeléctrica de Huaxca, el presidente López Obrador rechazó tirar 25 mil millones de pesos a la basura: “No podíamos dejar que se convirtiera en chatarra”. Los opositores a la planta descalificaron los resultados  

Falta batalla legal para echar a andar termoeléctrica de CFE

Aunque ya se cuenta con el respaldo de los habitantes de Morelos, Tlaxcala y Puebla, el Gobierno de México tendrá que aguardar la resolución de seis amparos contra la continuación de la planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Cuautla.

“Vamos a ver los amparos que están vigentes, cuándo se terminan de liberar, todavía vamos a definir una ruta para tener lo más pronto posible la posibilidad de que la planta opere”, indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

“Vamos a seguir trabajando, convenciendo, persuadiendo, haciendo entender que lo mejor es la democracia, que no hay que imponer nada, que hay que mandar obedeciendo, y que en la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda”.

Dichos amparos han derivado en suspensiones provisionales y definitivas de la planta.

Durante la conferencia, en la que estuvieron presentes Diana Álvarez, subsecretaria de de Gobernación y Eric Flores, delegado federal en Morelos, encargados de la consulta, se informó que tuvo una aprobación de 59.5% de los 55 mil 715 participantes, mientras que 40.1% se manifestó por el no; es decir, sólo una diferencia de 10%.

De acuerdo con el reportero, sólo se registró 0.3% de votos nulos.

El mandatario destacó la participación pese a los intentos de sabotaje e hizo un llamado a que ante las diferencias, siempre se opte por el método democrático.

“Se pudo llevar a cabo esta consulta, es un buen ejercicio democrático en un ambiente de mucha polarización, porque como ya hemos visto se impuso esta obra desde el gobierno anterior sin consulta.

“Por eso estoy satisfecho, porque esto es mandar obedeciendo, que sea la gente la que decida, que sean los ciudadanos los que decidan, no tratar de imponer, no ir a bloquear las casillas o a querer tomar las casillas, quemar las urnas. Eso no.”

De acuerdo con Eric Flores, en el municipio de Temoac, un grupo opositor realizó actos vandálicos y quemó una de las casillas, mientras que en Cuernavaca se registró un robo de casilla.

El mandatario recordó que la planta está terminada y tuvo un costo de 25 mil millones de pesos, por lo que no se podía permitir que se convirtiera en chatarra, aunado a que se tendrían que estar pagando a las empresas Elecnor, Enagas y Abengoa 4 mil millones de pesos anuales, por cumplimiento de cláusulas de contratos.

Califican consulta como fraudulenta

Por: Daniela Wachauf

Tras concluir la consulta ciudadana para la operación de la planta termoeléctrica en Huexca, Morelos donde 59.5% la aprobó, Jaime Domínguez integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala calificó estos hechos como una cuestión mediática y fraudulenta.

“Aunque quieran echarla a andar no pueden, tenemos diez amparos y nosotros decimos que fue un proceso fraudulento, ellos mismos la organizaron, ellos mismos contaron los votos, la tendencia era al no y amanecimos por el sí, fue un proceso ilegal”, manifestó Domínguez en una entrevista con 24 HORAS.

Explicó que no pueden echar andar la planta porque estarían violentando la ley, “puede tardar más de dos años. Hay varios amparos definitivos, la gente no quiere que se lleven su agua, no es tan fácil, la consulta fue mediática”.

Domínguez señaló que esta la movilidad de los pueblos que no permiten la operación ya que es una lucha social, resaltó que este hecho ya generó violencia con el asesinato de Samir Flores el jueves pasado afuera de su domicilio, ubicado en el poblado de Amilcingo, en Temoac, Morelos.

En un comunicado el Frente insistió que la consulta del Proyecto Integral Morelos (PIM) carece de legitimidad, ya que las comunidades que padecerán las posibles afectaciones, votaron en contra y fueron externos quienes respaldaron la propuesta.

Indicó que existe coacción del voto, desde los ofrecimientos de bajar los costos de luz al 50% si se votaba por el sí, hasta instruir a trabajadores del gobierno para sufragar por la termoeléctrica y convencer a la gente

LEG