La organización Mexicanos Primero dio a conocer la resolución del Poder Judicial de la Federación en contra de acuerdos ilegales entre los gobierno la federal y local y la Sección XXII CNTE en Oaxaca en los años 2015, 2014, 2013 y 1992.

 

En conferencia de prensa, Sandra Creixell, director de estudios jurídicos de la organización, explicó que hace cuatro años Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, inició un juicio de amparo en contra de la Secretaria de Gobernación, la Secretaria de Educación Pública y el gobierno de Oaxaca.

 

Por los acuerdo ilegales alcanzados con la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional  de Trabajadores de la Educación (CNTE). Dicho acuerdos establecían que la sección XXII se les otorgó un banco de plazas para que pusieran a completa discreción de las mismas.

 

Una minuta de la reunión del 10 de febrero de 2015, firmada por Gabino Cúe, entonces gobernador dé Oaxaca, el propio Luis Enrique Miranda Nava, Moisés Robles Cruz, entonces director general del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (el IEEPO) y Rodolfo Demetrio Alor Muñoz, entonces director general de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP el cual otorgaban plazas a la CNTE.

 

Destacó que la sentencia deja a salvo los derechos laborales de los docentes de la sección XXII, la sentencia condena únicamente a las autoridades que firmaron esos acuerdos, ignorando el marco normativo vigente y violando los derechos a la educación de niñas, niños y jóvenes.

 

El juicio que duró cuatro años, las autoridades que están actualmente en el cargo están obligadas a dar cumplimiento a dicha sentencia.

 

David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, aseguró que la importancia de la sentencia dictada el 11 de febrero de este año, radica en no sólo revocar lo que se acordó ilegalmente con la Sección XXII, sino también sentar un precendente nacional que sirva de herramienta para que maestros y maestras, así como niñas y niños y sus familias, sepan que tienen al Poder Judicial de su lado.

 

dpc