Ayer fue cerrado por más de dos horas el Puente Internacional Uno en Laredo, debido a que un grupo de migrantes intentaron cruzar a Estados Unidos por lo que personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) se instaló sobre la plataforma del puente con equipos antimotines.

Luego de que más de cien migrantes intentaran cruzar hacia Estados Unidos por el Puente Internacional Uno, que comunica a Nuevo Laredo, Tamaulipas con Laredo, Texas, personal de CBP se apostó en el cruce e impidió el paso de peatones y vehicular.

Fue hasta cerca de las 15 horas de ayer, el cruce fronterizo fue reabierto al tránsito peatonal, sin que se presentaran más incidentes.

Este jueves y viernes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero efectuará una gira de trabajo por Washington para reunirse con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, para tratar el tema migratorio.

En conferencia de prensa luego de dar posesión del cargo a la nueva titular de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, la titular de la Segob manifestó que se trata de un tema de importancia común y que debe revisarse ya que los flujos migratorios han cambiado y ahora los movimientos se dan en caravana.

“Como todos ustedes saben, han cambiado las maneras de recorrer el territorio nacional, ahora son a través de caravanas y a través de otros movimientos diferentes a como estábamos acostumbrados, entonces hablar con ella sobre las estrategias porque es un tema común entre Estados Unidos y México, sobre todo el tema no solamente centroamericanos, ya tenemos hindúes, pakistanís, gente del Congo, personas que están emigrando hacia Estados Unidos y es una tema muy complejo, complicado”.

Destacó que les han dicho que han estado llegando por Panamá, “tenemos un problema complicado de migración y es lo que vamos a platicar el jueves y la mañana del viernes”.

La funcionaria federal destacó que en el encuentro no se tocará el tema del muro y acudirá acompañada del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén y el coordinador nacional de Protección Civil, David León. “El viaje es concretamente para el tema migratorio es un tema común”.

Sánchez Cordero, afirmó que se realizará una limpieza general en el INM ya que se tiene conocimiento de una serie de cuestionamientos de agentes migratorios que han incurrido en conductas ilícitas.

Y en el Juárez-Lincoln se dieron el abrazo binacional

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, presidieron la ceremonia del abrazo binacional a mitad del puente Juárez-Lincoln, que conecta a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas, con motivo de la Conmemoración del Natalicio de George Washington, celebración con 122 años de historia.

El encuentro se efectuó el sábado pasado y reunió a representantes de la sociedad civil y autoridades de los tres niveles de gobierno de ambos países, quienes reconocieron la importancia de la relación bilateral en la frontera compartida entre Tamaulipas y Texas.

García Cabeza de Vaca destacó la búsqueda permanente de que esa relación contribuya a mejorar las condiciones de vida de las familias en ambos estados.

LEG