Foto: Especial Usuarios de las redes sociales recordaron cómo tres morenistas, entre ellos el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazaron la propuesta del entonces mandatario Enrique Peña Nieto sobre la Ley de Seguridad Interior  

Usuarios de las redes sociales recordaron cómo tres morenistas, entre ellos el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazaron la propuesta del entonces mandatario Enrique Peña Nieto sobre la Ley de Seguridad Interior.

 

En ese entonces, López Obrador, Manuel Bartlett y Mario Delgado calificaron la iniciativa como un intento de militarizar al país, motivado por los intereses de Peña Nieto sobrepuestos a los del pueblo.

 

Las imágenes resurgen ante la polémica causada por la formación de la Guardia Nacional, propuesta por el Gobierno de México y la cual ha sido señalada por diversas organizaciones como una amenaza para la seguridad y los derechos humanos de los mexicanos.

En uno de los videos, que se encuentra en las cuentas oficiales del López Obrador, se le escucha calificar como una estrategia fallida el uso de la fuerza para frenar de la inseguridad.

 

“No se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal; por eso al triunfo de nuestro movimiento va a cambiar esa estrategia”.

 

Aseguró que no se iba a seguir con la “política coercitiva, se van a terminar las masacres”. Añadió que difiere en que un problema como la inseguridad y la violencia deba ser resuelto con la estrategia de “ojo por ojo y diente por fuente”, la cual dijo que no resolvería el problema.

 

 

Asimismo el 15 de diciembre de 2017, cuando el Senado de la República, aprobó la Ley de Seguridad Interior, López Obrador indicó que cuando ganará la presidencia no sutilizaría esa estrategia.

 

En el mismo evento aseguró que los integrantes de las Fuerzas Armadas estaban de su lado.

 

 

Por su parte, el entonces senador Manuel Bartlett acusó a los legisladores de intentar aprobar la militarización del país, a través de mandatos absurdos y antinacionales promovidos por Peña Nieto.

 

“Están llevando a México a un régimen militar policíaco, ustedes… aceptando esos mandatos absurdos, antinacionales, traidores a la patria, del presidente de la República que es quién está impulsando todo esto”

 

Cuestionó a los senadores si sabían lo que significaba la aprobación de Ley de Seguridad Interior, la cual dijo haría que tanto sus hijos como ellos vivieran bajo un régimen militar.

 

“Nuestros hijos y nosotros mismos vamos a vivir bajo un régimen militar ¿qué no saben lo que es eso? ¿Qué no saben lo que significa estar bajo un control militar”

 

Afirmó que era jugar con fuego, señaló que en esa ocasión ninguno de los legisladores del PRI prestaba atención a la discusión.

 

 

En entrevista para Despierta, con Loret de Mola, el entonces senador Mario Delgado, afirmó que con esa Ley, se buscaba legalizar una situación que se había vivido por 10 años, desde que el ex presidente Felipe Calderón declaró la “Guerra contra la delincuenia”.

 

“Sacó al Ejército a las calles, está en las calles, y lo que busca ahora es: ¿Cómo legalizamos esa situación?”.

 

Señaló que la pregunta fundamental, la cual dijo era la que en verdad le interesaba a la gente es “Cómo garantizamos la seguridad de la ciudadanía?”.

 

Apuntó que en 2006, la tasa de homicidios era de 8 o 9 por cada 100 mil habitantes, sin embargo, para marzo de 2017, se elevó a 24.

 

“El Ejército es una institución entrenada para la guerra, que temporal, legal o no, la van a poner a hacer tareas de seguridad pública, aunque le llamen seguridad interior, con los riesgos que ello lleva”.

 

Mencionó que las quejas pro violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, alcanzó las 9 mil denuncias desde 2006.

 

“Ponemos a una institución que está entrenada para hacer cierta actividad a hacer otra”.

 

 

fahl