Meade se integra al Consejo de Administración del banco HSBC

En medio del debate sobre no permitir a un ex funcionario incursionar en el sector privado al menos por un lapso mayor a un año, el banco HSBC anunció que José Antonio Meade Kuribreña, quien fuera secretario de Hacienda y de Desarrollo Social, se integrará al Consejo de Administración de la institución como director no ejecutivo independiente para HSBC global.

El banco precisó que el nombramiento del ex candidato presidencial entrará en vigencia el 1 de marzo de este año.

“Meade también será nombrado miembro del Comité de Nominación y Gobierno Corporativo”, señaló en un comunicado, además detalló que entrará en suplencia de Lord Evans de Weardale, que se unió a la Junta en agosto de 2013, y notificó su intención de retirarse de la Junta al final de la Junta General de Accionistas de 2019.

Destaca que el nombramiento de Meade será por un período inicial de tres años y estará sujeto a la elección de los accionistas de la entidad financiera en la Asamblea General Anual que se realizará el 12 de abril.

De acuerdo con HSBC, el ex funcionario firmará un contrato de servicio con HSBC Holdings, y obtendrá un salario equivalente a dos millones 509 mil 52 pesos anuales.

Es importante mencionar que Meade puede incursionar en la institución financiera, pues su último cargo como funcionario público fue como secretario de Hacienda y Crédito Público hasta el 27 de noviembre de 2017. El presidente Andrés Manuel López Obrador pretende que ningún ex funcionario entre a trabajar en la iniciativa privada hasta 10 años después de haber terminado su gestión.

En tanto que el próximo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, propuso que sea al menos en 3 años cuando un ex funcionario no incursione en el sector privado, con el fin de evitar conflicto de intereses.

Senadores avalan el nombramiento

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, manifestó su respeto hacia la decisión del ex candidato presidencial, José Antonio Meade, de incorporarse al Consejo de HSBC y consideró que su actuación ha sido correcta.

“Creo que el comportamiento de José Antonio Meade postelectoral, ha sido correcto, y el hecho de que HSBC lo haya designado consejero independiente, es una decisión de ellos, nosotros no vamos a descalificarlo”, pues dijo que tiene una opinión positiva del ex candidato y no generará condiciones de diatriba ni de confrontación.

No obstante, advirtió que de lograr la aprobación de la iniciativa de su grupo parlamentario en la que propone un período de 10 años para que los ex servidores públicos se incorporen a la iniciativa privada en temas similares a los de su encargo; entonces sí tendrían que impedir este tipo de circunstancias.

LEG