El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que los recursos para los refugios que atienden a mujeres, niñas, niños, víctimas de violencia extrema están garantizados; ésto luego se dio a conocer que la dependencia suspendió temporalmente el
presupuesto para todas las organizaciones de la sociedad civil.

“No se retirará el apoyo a refugios para mujeres y niños en situación de violencia; y los recursos están garantizados a través del Ramo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación por el Congreso, por un monto de $346 millones 482 mil 708 pesos”, señaló la dependencia través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aclaró que lo que se suspendió fue la convocatoria emitida por la dependencia a finales de enero pasado.

“No queremos cometer ningún acto de irresponsabilidad administrativa. La Secretaría está comprometida con el buen uso de los recursos, la transparencia y la rendición de cuentas y también con la equidad de género; y con la protección de los derechos de las mujeres, niños, y niñas que sufren violencia de género”, explicó.

Organizaciones alzan la voz

Luego del anuncio por parte de la dependencia, organizaciones civiles y de personalidades como Lydia Cacho, quien a través de su cuenta de Twitter publicó que los refugios de atención a mujeres y niños son parte de una batalla ganada al machismo del PRI y el PAN.

La Red Nacional de Refugios tuiteó que miles de mujeres están en riesgo si se continúa con la suspensión de esta convocatoria.

En tanto, integrantes del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México rechazó la decisión y recordó que el Estado debe garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos humanos.

LEG