La titular de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó que la consulta ciudadana fue abrumadora a favor de la operación de la planta termoeléctrica en Huexca, Morelos.

 

“Abrumadoramente como pudieron ver las votaciones ganó que si querían la termoeléctrica, se va abatir el costo de la luz, una política agrícola, la población optó que si se echara a andar la Termoeléctrica, hay un grupo disidente , pero ese grupo ya vio que la mayoría si quieren está planta”, aseveró en conferencia luego de que le dio posesión a Nadine Gasman como titular de Inmujeres.

 

Resaltó que algunos de los opositores pretendieron votar varias veces, “hubo dos incidentes menores, unos jóvenes
intentaron quemar urnas”.

 

Por otra parte comentó que este miércoles va a Washington y sostendrá una reunión con la Secretaria de Seguridad Interna Kirstjen Nielsen sobre el tema migratorio.

 

“El tema migratorio como todos ustedes saben ha cambiado las maneras de recorrer el territorio nacional, ahora son a través de caravanas y otros movimientos diferentes a como estábamos acostumbrados, hablar con ellos sobre las estrategias porque es un tema común entre Estados Unidos y México y sobre todo el tema no solamente centroamericanos, ya tenemos hindúes, pakistaní, gente del congo, personas que están emigrando hacia Estados Unidos y es una tema muy complejo, complicado”.

 

Destacó que les han dicho que han estado llegando por Panamá, “tenemos un problema complicado de migración y es lo que vamos a platicar el jueves y la mañana del viernes”.

 

La funcionaria afirmó que en la reunión no se tocará el tema del muro y que también acudirá acompañada del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Tonatiuh Guillén y el coordinador nacional de Protección Civil, David León.

 

Sánchez Cordero resaltó que se hará una limpieza general en el INM porque se tiene conocimiento de casos de extorsión y cobro de cuotas por parte de agentes migratorios y el monto del cobro depende de su nacionalidad.

 

gac