Viven jornada tensa en Morelos

CUAUTLA, MOR.- Con otra quema de papelería que se utilizó para la consulta de la termoeléctrica de Huexca, ahora en el municipio de Amilcingo, además de una nutrida afluencia de ciudadanos que acudieron a las mesas receptoras en este municipio, transcurrió el segundo día de votación para el proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La jornada transcurrió en calma, pero las autoridades municipales se mantuvieron alerta, pues en las mesas receptoras se dispuso de un elemento de Protección Civil equipado con un extintor.

Algunos habitantes entrevistados en este municipio dijeron estar a favor de la consulta y el funcionamiento de la termoeléctrica.

“Yo creo en López Obrador, hasta ahorita, si dice que va a bajar la tarifa, pues le doy el beneficio de la duda porque yo ya no uso mi aire acondicionado porque es mucho lo que pagaba por la luz”, expresó Gustavo Ontiveros.

Dalila Hernández consideró que quienes se oponen a la termoeléctrica es porque están desinformados o mal informados.

“Es una inversión que ya se hizo y a pesar de lo que digan los ambientalistas no va a afectar”, aseguró luego de colocar su voto en la urna.

Felipe Rosendo Rodríguez, con 63 años de edad, voto por el sí a la termoeléctrica porque afirmó que le conviene.

“De repente nos llegan los recibos muy caros, hasta de 500 pesos y sólo tenemos un refrigerador y focos.

“Yo espero que sea como dijo el Presidente, que va a bajar el precio de la luz”.

Votación en calma

Integrantes del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua realizaron ayer una caravana informativa por algunos municipios del oriente de Morelos, que concluyó con el robo de papelería en Jonacatepec para luego quemarla en Amilcingo, de donde era originario Samir Flores, uno de sus dirigentes asesinado la semana pasada.

El robo y quema de boletas se sumó a una acción similar realizada el sábado en Temoac, donde opositores a la termoeléctrica quemaron boletas y la urna en frente del Palacio Municipal.

El encargado de la mesa instalada en la Alameda de Cuautla, Enrique Domínguez, comentó que en la jornada del sábado contabilizaron mil 370 votos aproximadamente, y ganó el sí al proyecto por 100 votos.

En tanto, en el Zócalo de esta localidad se emitieron ese mismo día 692 votos y ganó el no al proyecto por seis votos, dijo Juan Carlos Rojas, encargado de esa urna.

Jorge Zapata, nieto del revolucionario Emiliano Zapata, acudió esa mesa y acusó que a quienes un día anterior habían votado por el sí, se les permitía volver a emitir su opinión, y a quienes votaron por el no, se les negaba una segundo sufragio.

“Lo sabemos porque mandamos a un compañero a votar por el sí, y pudo volver a votar hoy (domingo) y, a uno que voto no, ya no lo dejaron”, sostuvo.

En punto de las 18:00 horas, aún se podía observar una fila de aproximadamente 30 personas para votar en la urna colocada en la Alameda de Cuautla.

Consulta es una cochinada, afirma nieto de E. Zapata

Como una verdadera cochinada calificó Jorge Zapata, nieto del revolucionario Emiliano Zapata, la consulta que se realizó este fin de semana en Morelos, Puebla y Tlaxcala para definir el futuro de la termoeléctrica en Huexca.

 

“No la podemos calificar de otra manera. Para empezar no es legal y todo lo que están haciendo es ilegal, entonces, en resumidas cuentas es una porquería.

“La termoeléctrica no debe operar y se los dijimos desde un principio cuando iniciaron su proyecto”.

Entrevistado en el Zócalo de Cuautla, aseveró que no hay agua en la región para abastecer el proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aun cuando ahora pretendan traerla de un afluente del río Cuautla.

Ese afluente, aseguró, pertenece a los ejidatarios y campesinos “y ni ahora ni nunca vamos a permitir que esa agua se la lleven a un proyecto industrial como la termoeléctrica”.

El nieto del revolucionario –quien el 12 de enero pasado estuvo en Palacio Nacional para atestiguar la declaración de 2019 como el año de Emiliano Zapata y más tarde en otro evento también mostró su rechazo a la termoeléctrica–, comentó que no sabe qué pasará si el resultado de la consulta le da luz verde a la operación de la planta, “pero lo que sí sé, es que esa agua no se las vamos a dejar”.

Añadió que a partir de este lunes comenzarán reuniones los grupos opositores al proyecto de la CFE para, de inicio, comenzar una ruta jurídica de lucha.

“Lo más seguro es que sean amparos, eso además de que la vía social sigue en vida, pero también tenemos que actuar por la vía jurídica contra quien resulte responsable”, aunque reconoció que aún no definen sí será contra el proyecto o la consulta.

 

No descartan acudir a CIDH

Por Daniela Wachauf

Teresa Castellanos Ruíz, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala dijo que impedirán el funcionamiento de la planta termoeléctrica en Huexca, con base al artículo 39 constitucional y no descartó que acudan a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Tenemos amparos que se están trabajando, la planta está parada y ahorita no tiene el agua; con esa consulta quieren avalar su funcionamiento, pero no están tomando en cuenta a los campesinos que no van a dejar su agua. El Presidente lo que está haciendo es consultar a todo Morelos y eso no es justo, para llevar una consulta deber ser informada y no lo están haciendo”, consideró en una entrevista con 24 HORAS.

Dijo que cuentan con sus actas de asamblea, “en los usos y costumbres de las comunidades la máxima autoridad es el pueblo (…). Hicimos una asamblea, la mayoría dice que no la quiere”.

La activista explicó que la determinación avalada por el sistema de usos y costumbres, se tomó debido a la gran contaminación que ocasionará al río Cuautla. “La gente se va a levantar y eso no queremos; esperamos que ya concluya todo esto porque van a caer muchos inocentes y no se vale”.

El artículo 39 de la Constitución dice: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

 

LEG