La violencia y discriminación ha provocado que el 70% de las empresas familiares no subsistan a la primera generación y que sólo la tercera parte llegue a la segunda, aseveró Carlos Núñez Urquiza, fundador y director ejecutivo del centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar.

Durante la presentación del libro “La sucesión de la empresa familiar mexicana”, destacó la importancia de analizar este tema, ya que la gran mayoría de las empresas mexicanas son familiares y generan la mayor parte de la riqueza en el país, así como más empleos.

Dijo que la sucesión es uno de los problemas más difíciles que enfrentan los empresarios familiares, y a diferencia de otros retos, generalmente no están preparados ni capacitados, es decir, las virtudes, talentos, habilidades que se requieren para manejar con éxito en la sucesión, no son los mismos que hicieron exitoso al empresario.

Núñez Urquiza agregó que la muerte de las empresas familiares se ve prácticamente en todo el mundo occidental mientras que en países orientales como Japón o Corea, ocurre en menor medida.

También destacó que hace falta una mayor participación de la mujer en la empresa familiar, y esto se debe a que algunas prefieren dedicarse por completo a la familia o en muchos casos porque persisten las prácticas discriminatorias.

LEG