La democracia será una forma de gobierno y de vida a partir de este sexenio, afirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conmemoración del 106 aniversario del asesinato del ex presidente Francisco I. Madero, realizada en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

Durante su discurso, el Presidente recordó que Madero fue el primero en oponerse a la dictadura de Porfirio Díaz, pese a que su familia era afín a éste, acción que nunca le perdonó la derecha, grupo al que pertenecía.

Además, durante la revolución buscó el diálogo entre los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata sin conseguirlo; recordó que en tiempos de elecciones estatales, escribía a los gobernadores para que permitieran el desarrollo de éstas de manera limpia y libres.

“¿Qué presidente de México ha hecho eso en la historia? Nadie. Madero era un demócrata auténtico, avanzamos con la revolución, sin duda, en el terreno económico, en el terreno social pero no avanzamos en el terreno de la democracia, eso es una asignatura pendiente desde Madero”, expresó.

“Por eso, recordarlo ahora es hacer el compromiso de que vamos a haber valer la democracia en el país”, expresó.
El mandatario estuvo acompañado en la línea de honor por su esposa Beatriz Gutiérrez, Olga Sánchez, Luis Cresencio y Manuel Ojeda, secretarios de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, respectivamente.

Como parte del acto conmemorativo, se montó una breve guardia de honor y se colocó una ofrenda floral en el sitio donde Madero estuvo preso dentro de Palacio Nacional, junto con el vicepresidente José María Pino Suárez y el general Felipe Ángeles.

Después, fue sacado de Palacio Nacional para iniciar su traslado hacia la prisión de Lecumberri, pero fue asesinado al bajar dela auto por el oficial Francisco Cárdenas.

dpc