Rescatados del maltrato que sufrían en las calles o en sus casas, 160 animales permanecen en las instalaciones de la Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a la espera de que alguien los apadrine mientras encuentran un hogar definitivo.

El objetivo del proyecto es que, mientras alguien adopta a los perros y gatos bajo resguardo, la ciudadanía pueda acudir a la Brigada Animal a participar en el cuidado de los mismos sin tenerlos en su casa, es decir, cada domingo pueden acudir a realizar actividades como pasearlos, alimentarlos y asearlos.

Fue en 2016 cuando arrancó este programa, el cual fue apoyado en un principio por diversas celebridades y deportistas de talla nacional; sin embargo, el año pasado 55 ciudadanos apadrinaron a los animales, mientras que en lo que va de 2019 no se ha presentado nadie.

En una entrevista con 24 HORAS, el comandante de la Brigada Animal, Carmelo Hernández, quien tiene bajo su mando a 78 elementos de la Policía, llamó a la población a formar parte del programa, con el objetivo de mejorare la calidad de vida de los animales de compañía maltratados y abandonados.

Detalló que este es un proyecto con efectos colaterales, ya que los animales que son apadrinados encuentran un hogar más rápido, pues se crea un ciclo de rescate, apadrinamiento y adopción.

Una vez que alguno de los ejemplares encuentra un hogar definitivo, se libera un espacio en los alojamientos disponibles en la brigada, y así otro animal puede ser rescatado y ocupar su lugar.

Sin embargo, la falta de adoptantes representa otro reto para esta área de la Policía capitalina, es la falta de adoptantes, ya que existen ejemplares caninos que llevan hasta ocho años refugiados en las instalaciones del agrupamiento, ubicadas en Xochimilco.

Tal el caso de Limay, una canina mestiza que lleva casi cinco años en búsqueda de una familia que le brinde un hogar; según Hernández, la mayoría de los perros rescatados son de razas grandes, mientras que la gente casi siempre busca pequeñas.

Al igual que los otros 139 perros, 16 gatos y cuatro caballos que albergan las instalaciones, Limay fue rescatada por los brigadistas de los maltratos que sufrió en la vía pública a través de una denuncia ciudadana.

Del total de animales rescatados, 90 % presentaban alguna lesión o fractura expuesta, las cuales son tratadas con insumos del área del Bienestar Animal de la Brigada, por lo que también se pueden realizar donaciones en especie como parte del programa de apadrinamiento.

Ellos te necesitan

Para apadrinar o adoptar a un animal puedes acudir a las instalaciones de la Brigada Animal, que se encuentran ubicadas en Avenida Manuel Ávila Camacho, Ciénega Grande, Xochimilco.

Para la adopción de uno de los perros o gatos sólo se necesita una identificación oficial y un comprobante de domicilio

Para apadrinar sólo es necesario presentarse en las instalaciones de la Brigada los domingos, en un horario de 09:00 a 13:00 horas.

También se pueden realizar donaciones en especie, como alimento y medicinas para perros y gatos, nunca en efectivo.

Antes de ser seleccionados para estar en adopción los canes reciben un tratamiento médico y de adiestramiento a través de un convenio con diferentes universidades.

Los canes son entregados esterilizados y con sus respectivas vacunas.

LEG