Marcharán para exigir justicia por activista

Los integrantes del Frente de pueblos de la Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala realizarán este viernes movilizaciones en Morelos, Puebla y la Ciudad de México para demandar justicia por el asesinato del activista Samir Flores Soberanes, quien recibió dos balas en la cabeza el miércoles a las afueras de su vivienda en Amilcingo, y reiterar el rechazo de la consulta sobre la operación de la termoeléctrica en Huexca-Cuautla.

De acuerdo al portal Pie de página, Teresa Castellanos, habitante del lugar donde fue impuesta la planta, Flores dijo iba a dar su vida, pero nunca iba a traicionar a su pueblo.

Jaime Domínguez Pérez, uno de los voceros del Frente, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso, y afirmó que el deceso está relacionado con el proyecto, pues anteriormente había recibido amenazas.

“A Samir ya lo habían golpeado en dos ocasiones, él estaba inmerso en la lucha. Un día antes de su muerte estaba cuestionando a Hugo Eric Flores Cervantes –delegado federal en la entidad y también presidente nacional del Partido Encuentro Social– sobre las mentiras que estaba diciendo de la termoeléctrica con argumentos”, consideró en una entrevista con 24 HORAS.

Señaló que el homicidio se da en el marco de la realización de la consulta –a efectuarse este sábado y domingo– donde prácticamente es a modo, porque son juez y parte.

Detalló que hay seis amparos “y para que los echen abajo va a costar mucho trabajo, puede llevarse más de un año, y está la resistencia de los pueblos, si lo quieren poner tendrán que hacerlo a la fuerza”.

Domínguez manifestó que muchos de sus compañeros han sido encarcelados, golpeados y que un grupo pro gasoducto ya habían dicho que iban a asesinar a tres integrantes del frente, entre ellos a Flores Soberanes.

Por su parte, el delegado federal en la entidad dijo que no se debe cerrar ninguna línea de investigación y que quien efectuó el crimen lo hizo con un nivel de perversidad muy alto.

“Que no se descarte ninguna línea de investigación, la política, y que finalmente caiga quien caiga se haga justicia, este crimen no puede quedar impune, además es una perversidad porque pega en el tema de la consulta y la FGR está coadyuvando”, aseveró en una entrevista con este diario.
Ayer el activista fue sepultado en el panteón de Amilcingo.

Convocatoria

9:00 horas. Huexca a Cuautla, Morelos
16:00 horas. De la columna de la Independencia al Zócalo en la Ciudad de México
11:00 horas. Concentración en el Zócalo de Puebla
11:00 horas Toma de oficinas de la CFE en Huajuapan y en Matías Romero, Oaxaca.
7:30 Protesta en Palacio Nacional

Sin condiciones para consulta: PAN

Por Jorge X. López

En Morelos no existen condiciones para la realización de la consulta sobre la operación de la termoeléctrica en Huexca debido al asesinato de Samir Flores y porque, como en ejercicios anteriores, la población no tiene información suficiente para poder opinar, dijo el diputado Daniel Martínez Terrazas (PAN).

El legislador, que representa a la circunscripción cuatro por Morelos, lamentó el activismo de representantes de Morena que llaman a la realización de la consulta, y pidió que se establezcan los canales inmediatos para que se lleve a cabo la investigación sobre este crimen.

Comentó que el miércoles, durante el sepelio de activista, se fue la energía eléctrica en todo el pueblo, lo que se tomó como un mensaje de la inseguridad.

La diputada Frida Esparza (PRD) exigió el pronto esclarecimiento del asesinato. Y su compañera Mónica Bautista (PRD) sostuvo que no se puede realizar la consulta, pues el crimen de Flores la pone en entredicho y se enrarece el proceso.

En la agenda legislativa en San Lázaro estaba programado un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para rechazar el asesinato del activista, y para que la Fiscalía General de la República investigue el caso, sin embargo, fue rechazado y enviado a la comisión de Justicia.

LEG