Cierra Maduro frontera con Brasil; Guaidó rueda por ayuda

Mientras el dictador Nicolás Maduro mandó cerrar la frontera de Venezuela con Brasil, el proclamado Presidente encargado, Juan Guaidó, recorre en caravana 900 kilómetros -de Caracas a la frontera con Colombia- previo al concierto llamado Venezuela Live Aid.

Maduro dijo que, además, evalúa aplicar la misma medida en la frontera con Colombia.

“Desde hoy cerrada a frontera con Brasil. Todas las medidas de aseguramiento y hasta nuevo aviso”, expresó el mandatario, y detalló que la medida comenzaría a partir de las 20:00 horas.

“Estoy evaluando un cierre total de la frontera con Colombia”, agregó, “yo quiero que sea una frontera dinámica y abierta, pero sin provocaciones, sin agresiones, porque estoy obligado como jefe de Estado, jefe de Gobierno y comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a garantizar la tranquilidad y la paz”.

Responsabilizó al presidente colombiano, Iván Duque, de cualquier acto de violencia en la frontera.

El miércoles fue cerrada la frontera marítima y el espacio aéreo con Aruba, Bonaire y Curazao.

Hasta el momento, se tienen previstas diversas acciones por parte de la oposición, liderada por Guaidó: el concierto en Cúcuta, Colombia, patrocinado por el multimillonario inglés, Richard Branson, a efectuarse hoy; y la entrega de ayuda humanitaria a partir de mañana.

La oficina de Branson -presidente de Virgin Records- informó que el concierto se realiza en coordinación con el empresario colombiano Bruno Ocampo y que el objetivo es recaudar 100 millones de dólares en 60 días. El evento se transmitirá en vivo por redes sociales y cadenas como Telemundo.

Maduro señaló que los artistas (unos 32 cantantes de fama internacional), deben estar conscientes de que van a cometer un delito, porque “están avalando una agresión contra el país”.

En tanto, el juramentado como Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que salió un avión con ayuda humanitaria desde la ciudad estadounidense de Miami, momentos después que arrancó su viaje hacia la frontera con Colombia al frente de una caravana de autobuses.

“¡Viene en camino más ayuda! Acaba de salir desde Miami, rumbo a Curazao, un avión con más de 50 toneladas de ayuda humanitaria donada por nuestros hermanos venezolanos”, difundió en Twitter.

Guaidó viaja en su vehículo con diputados afines y los sigue una la caravana de autobuses, cuya partida se realizó desde un sector del este de Caracas, para realizar un recorrido de más de 900 kilómetros, hasta la frontera con Colombia.

Cúcuta, donde se encuentra el puente binacional Las Tienditas, es el centro de acopio donde se concentra la mayor cantidad de las toneladas de ayuda que han enviado varios países en especial Estados Unidos y Colombia.

También hay otros centros de acopio, uno en Roraima, Brasil; y el otro en la isla de Curazao, mientras que un cuarto no ha sido revelado.

Sesiona el lunes Grupo de Lima

Luego del fin de semana de conciertos y la prevista repartición de la ayuda humanitaria en Venezuela, se tiene planeado que el lunes sesione el Grupo de Lima.

La Casa Blanca anunció ayer que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará ese día a Colombia para expresar el apoyo del gobierno de Donald Trump al opositor Juan Guaidó.

El Grupo de Lima es un bloque de países latinoamericanos y Canadá creado en agosto de 2017 para promover una salida a la crisis venezolana.
Pence se reunirá además con el presidente colombiano, Iván Duque, cuya visita a Washington, la semana pasada, estuvo marcada por la crisis de Venezuela.

“El vicepresidente declarará de manera clara que ha llegado el momento de que Nicolás Maduro se haga a un lado”, señaló la oficina de Pence en un comunicado.

Alrededor de 2.3 millones de venezolanos huyeron de dicho país desde 2015, según la ONU; y Colombia, que comparte una frontera de 2 mil 200 kilómetros con Venezuela, ha recibido al menos 1.1 millones de migrantes.

LEG