Las Fuerzas Armadas están en medio de las discusiones del Senado. Hoy, en el pleno se hará la segunda lectura del dictamen de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional. El debate no ha sido fácil para la defensa de la iniciativa del presidente López Obrador y se le complicó la tarea al senador Monreal, ya que no le satisfizo al titular del Ejecutivo lo que aprobaron los diputados.

Morena tiene el reto de alcanzar el voto de dos terceras partes, es decir, 85 sufragios. El partido en el poder cuenta con 59 votos, pero sumando los de sus aliados (PT, PES y PVEM) tendrían 76, aún insuficientes para alcanzar el objetivo; requiere del acompañamiento de los 14 sufragios del PRI para alcanzar la mayoría calificada.

La fracción priista ha reiterado que está de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional, con la que se busca combatir la violencia e inseguridad, pero con un mando civil y definición de la temporalidad de la participación militar. Hasta el momento, en el Senado de la República no hay acuerdos, los 24 senadores del PAN ya confirmaron que no van con el dictamen. En esta iniciativa, las minorías tienen un importante peso específico. Y no son como lo señaló el primer mandatario, un bloque anti Guardia Nacional.

Sobre esta discusión, es fundamental reconocer la lealtad del Ejército y la Marina. De acuerdo a la última encuesta de Consulta Mitofsky sobre la confianza en las instituciones, los mexicanos tenemos un alto nivel de certidumbre en la institución militar. Y cómo no, si la cercanía de las Fuerzas Armadas con la sociedad la reconocemos por la aplicación del Plan DN-III-E en casos de desastre. Y también porque desde hace 12 años, las Fuerzas Armadas han enfrentado a la delincuencia. La definición de las futuras acciones de la milicia mexicana están por definirse, y los soldados y marinos como siempre atenderán la orden superior.

SUSURROS

En la Ciudad de México sigue en el limbo la planta de Termovalorización, la cual planteó como objetivos suministrar energía a las 12 Líneas del Metro; y en materia ambiental, contribuir a reducir las emisiones de gases efecto invernadero. Así como aprovechar los diferentes procesos para combustible alterno de cementeras, composta y reciclaje.

 

En campaña, Claudia Sheinbaum precisó que cancelaría la obra. ¿Seguiremos utilizando los rellenos sanitarios?
La edición 40 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se inaugura hoy y estará hasta el 4 de marzo. Esta fiesta literaria tiene como invitado al estado de Nuevo León y, como cada año, presentaciones de libros y revistas, conferencias, lecturas, talleres y mesas redondas. Fernando Macotela, director de la FIL, destaca que para celebrar las cuatro décadas, se suman a las celebraciones el Sistema de Transporte Colectivo Metro con un boleto conmemorativo y la Lotería Nacional con un billete.