Foto: Reuters El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, reconoció que no se va a cerrar la frontera  

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, dijo que los migrantes no tienen por qué conducirse de manera violenta y que esa es la respuesta de los grupos delictivos que se ven afectados con la regulación de los trámites migratorios que rompen con el negocio del tráfico de personas, advirtió que no permitirán que trasgredan las leyes.

Por su parte, David León, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), comentó que este miércoles concluyeron operaciones del albergue temporal para migrantes en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila que estuvo en operación dos semanas y alojó alrededor de dos mil centroamericanos entre ellos un grupo que irrumpió en la madrugada del 18 de enero en la frontera sur sin registrarse.

Encinas resaltó que no van a cerrar la frontera, “tenemos una política migratoria claramente definida para garantizar el derecho a la movilidad humana, a una migración regulada, segura y ordenada, pero no vamos a permitir que grupos delictivos estén alentando a enfrentamientos, o violentando la situación del país. Tienen que cumplir con la ley mexicana y con las políticas migratorias”.

El funcionario federal comentó que identificaron a varios grupos delictivos, así como de trata de personas, que se han infiltrado en las caravanas y que son los responsables de la generación de violencia, como la ocurrida el fin de semana pasada -17 de febrero- cuando un grupo de centroamericanos ingresaron al país sin respetar los requisitos migratorios establecidos por las autoridades federales.

Indicó que ya se han deportado del país a centroamericanos con antecedentes penales o que violentaron las leyes, “lamentablemente los grupos delictivos están en todas las rutas de migrantes y todas estas personas con antecedentes penales o gente que viene a realizar actividades delictivas van a ser sancionadas, algunas por la situación delictiva y otras por haber hecho otras cosas”.

El titular de la CNPC dijo que ellos junto con Gobiernos estatales y municipales, dieron atención a los migrantes durante la ruta, se les regularizó en la medida de lo posible y se ubicaron en Piedras Negras.

En una entrevista con 24 HORAS, explicó que lo que marca el protocolo es habilitar un albergue temporal en este caso por dos semanas y se dedicaron a brindar ayuda humanitaria donde se tuvo presencia de la Secretaría de Salud las 24 horas, atención a niños adolescentes, además Sedena colocó una cocina comunitaria y proporcionó cerca de siete mil raciones diarias.

 

DAMG