Foto: Cuartoscuro / Archivo Señaló que el retrato de las comunidades indígenas depende de la perspectiva de cada director y guionista  

El lingüista Mario Chávez, miembro del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), aseguró que contrario al cine nacional de décadas anteriores, el contemporáneo retrata al indígena de manera audaz y permite que los espectadores conozcan sus costumbres y tradiciones, y los problemas que enfrentan en su cotidianidad.

 

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrada este 21 de febrero, el experto en fonética, fonología y morfología de las lenguas otomangues sostuvo que películas como Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras, y Roma, de Alfonso Cuarón, son tan sólo dos ejemplos de películas que dejan atrás la visión del indígena irracional e ingenuo.

 

Señaló que el retrato de las comunidades indígenas depende de la perspectiva de cada director y guionista.

 

“Hay películas muy bonitas en su entorno, que captan la parte más natural de las comunidades, como lo es Sueño en otro idioma, en la que la película se filma en la comunidad y hay interacción e incluso hay una creación artística sobre lo que implica hablar una lengua indígena”, expresó.

 

Existen diversas cintas que retratan a las comunidades indígenas de manera objetiva y sin estereotipos como Corazón del tiempo, de Alberto Cortés; Café, de Hatuey Viveros (náhuatl), y Tiempo de lluvia, de Ángeles Cruz, que involucra a la comunidad mixteca.

 

No hay que olvidar en el cine mexicano existen perspectivas que retratan a las comunidades de manera negativa, a través de personajes incultos como es el caso de La India María, “donde hay un personaje ignorante, con sesgos de poca educación. En ese caso representa a la cultura mazahua”, refirió Chávez.

 

Un personaje que representa de manera errónea a la etnia tacuate (descendiente de los mixtecos) es El Indio Tizoc, “donde en general tiene una actitud cabizbaja, de inclinación hacia otras personas”, agregó el especialista. /NOTIMEX

 

 

jhs