Foto: @A_Encinas_R El gobierno de México dio a conocer este mes los lineamientos de su estrategia de búsqueda de personas, entre ellos la reinstalación del Sistema en la materia  

La Secretaría de Gobernación (Segob) e integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México avanzaron en la elaboración de una estrategia para la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, puesto en marcha por la anterior administración el 9 de octubre pasado.

 

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, detalló que el objetivo de la reunión, encabezada por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, fue dar seguimiento a anteriores conversaciones en materia de desaparición y a la búsqueda de personas desaparecidas.

 

“Lo que planteamos es, cuáles son los pasos a seguir desde la Comisión Nacional de Búsqueda”, indicó, al destacar la necesidad de avanzar en una calendarización, así como en la instalación de dicho sistema.

 

En entrevista recordó que a la comisión que encabeza no le toca buscar sola a las personas desaparecidas, sino que funcione el Sistema Nacional de Búsqueda para responder todos a tiempo ante las diferentes necesidades que demandan las familias de las víctimas.

 

Además, lo que toca también hacer es no solo insistir en que se creen las comisiones de búsqueda locales, porque existe una obligación legal de crear las que faltan, pero las que están, darles los fondos y los recursos suficientes para operar, añadió Quintana Osuna.

 

En el encuentro celebrado en el Salón Revolución de la Segob, el subsecretario Encinas Rodríguez insistió en que esta reunión del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas se dará en marzo.

 

Detalló que “estamos trabajando para que se haga esa reunión del Sistema nacional de Búsqueda e insistir en que estén presentes también representaciones del más alto nivel de las entidades federativas, sobre todo de aquellos donde no se ha creado una comisión de búsqueda local que son los más”.

 

El sistema estará integrado por 42 personas, en las que se encuentran los titulares de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

 

Además, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Franco Fabbri Vázquez; de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna y los titulares de las Comisiones locales de búsqueda, además se invitará a representantes de la sociedad civil.

 

En entrevista por separado, Yolanda Morán, del Movimiento Nuestros Desaparecidos, destacó la urgencia de que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas quede debidamente integrado.

 

El subsecretario Encinas Rodríguez indicó en su cuenta de Twitter @A_Encinas_R que durante la reunión se avanzó en la estrategia para la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda.

 

 

 

La reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda tiene como objetivo la participación de familias de víctimas en la elaboración del plan en la materia, sentar las bases generales para búsqueda y localización, así como prevenir, investigar y sancionar a los responsables de estos delitos.

 

El gobierno de México dio a conocer este mes los lineamientos de su estrategia de búsqueda de personas, entre ellos la reinstalación del Sistema en la materia, cuyo objetivo es la participación de familias de víctimas en la elaboración del plan en la materia, sentar las bases generales para búsqueda y localización, así como prevenir, investigar y sancionar a los responsables de estos delitos.

 

Ese sistema estará integrado por 42 personas, entre ellas los titulares de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

 

Finalizó que participarán el titular del SESNSP, Franco Fabbri Vázquez; de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, y los titulares de las Comisiones locales de búsqueda, además se invitará a representantes de la sociedad civil.

 

MGL