BERNA.- Las autoridades suizas suspendieron la mañana de este miércoles las labores de búsqueda de víctimas tras producirse una avalancha en la estación de esquí Crans-Montana que dejó cuatro heridos, uno de ellos de gravedad.
La policía cantonal informó que descarta que haya otras víctimas, luego de que algunas versiones mencionaban a una decena de desaparecidos tras producirse la avalancha.
Según el parte médico, el pronóstico vital de uno de los lesionados está comprometido, mientras que los otros tres resultaron ligeramente afectados.
La avalancha se desencadenó alrededor de las 14:15 horas con una anchura de 100 metros en el sendero ‘Kandahar’, a una altitud de dos mil 500 metros. Se extendió a lo largo de 840 metros, 400 de los cuales sobre una pista en la zona de esquí de Valais, donde las víctimas fueron arrastradas.
Ante la posibilidad de que otros esquiadores hubieran sido siniestrados, se mantuvo la búsqueda durante toda la noche y fue suspendida en las primeras horas de este miércoles. Sin embargo, las autoridades señalaron que la reanudarían en caso necesario, destacó el sitio swissinfo.com.
Las autoridades confirmaron que una investigación había sido abierta para aclarar las circunstancias que produjeron la avalancha, luego de que el Instituto para el Estudio de la Nieve y las Avalanchas señaló en su boletín de que se esperaban avalanchas de nieve húmeda y deslizamientos, especialmente en pendientes muy empinadas, poco frecuentadas y soleadas, pero con un nivel de riesgo de 2 sobre 5.
En tanto, el especialista en nieve, Robert Bolognesi, dijo que se trata de un acontecimiento excepcional, sobre todo porque a esa altitud, el deshielo es muy relativo. “No creo que se subestimara el riesgo. Esta avalancha comenzó por encima de la altitud habitual de las avalanchas rastreras”.
dpc