Foto: Archivo Respecto de la posibilidad de liberar a 200 de los 600 presos y reducir la condena de otros, indicó que es una medida viable, pues al ser considerados de baja peligrosidad, con una vigilancia éstos pueden reinsertarse en la sociedad  

El cierre del Complejo Penitenciario de Islas Marías, ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una acción que debió haberse realizado desde años atrás, pues ya no cumple con el perfil que fue creado ni es acorde con el actual sistema penitenciario, consideró José Luis Cisneros, académico del departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UAM), en una entrevista con 24 HORAS.

“Islas Marías tienen una historia de castigo muy importante y tenía que terminar tarde o temprano un ciclo, es lo que sucedió en Estados Unidos con Alcatraz.

“Yo creo que sí (debió haberse cerrado desde sexenios anteriores). En términos de la reforma penitenciaria no tenía ningún sentido aislar delincuentes si la peligrosidad es baja”, expresó en referencia a la que fue considerada la prisión más fuerte de Estados Unidos, que también estaba ubicada en una isla.

Respecto de la posibilidad de liberar a 200 de los 600 presos y reducir la condena de otros, indicó que es una medida viable, pues al ser considerados de baja peligrosidad, con una vigilancia éstos pueden reinsertarse en la sociedad, y así quitar una carga económica al Estado.

LEG