Estudiantes del estado de Tlaxcala denunciaron que las autoridades educativas estatales les retiraron de manera arbitraría la clave del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) No. 22, afectando a 100 jóvenes que se quedaron sin concluir sus estudios.

Además, dijeron que el Gobierno de la entidad no les ha dado respuesta al pliego petitorio presentado a finales de 2018, como es la falta de infraestructura y mayor presupuesto para la educación.

Otro de las demandas es la falta de equipamiento de la casa del estudiante “Tlahuicote” la cual no cuenta con colchones, casilleros y servicios y que alberga a 100 estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Ante esta situación, anunciaron una movilización el jueves 21 de febrero frente al Palacio de Gobierno y un mitin político-cultural en varios estados del país con el objetivo de pedir una solución a las demandas estudiantiles.

En conferencia de prensa, Isaías Chanona, dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), afirmó que a dicha manifestación se sumarán estudiantes de Puebla, Hidalgo y de la Ciudad de México, realizando una cadena humana.

El dirigente estudiantil dijo que a pesar de que el secretario de Educación del Estado, Manuel Camacho Higareda, asegura que existe una apertura por parte de las autoridades para atender las demandas en materia educativa, en los hechos no es así, al considerar que por el contrario les han cerrado las mesas de diálogo.

Recordó que, en diciembre del año pasado, el CECyTE 22 que se encontraba en la comunidad de El Rosario en Tlaxco se trasladó a la cabecera municipal, sin considerar las condiciones económicas de los estudiantes, poniendo en riesgo la validación de los jóvenes que cursan el nivel medio superior.

Cita:

“Todo ha quedado en palabras y no nos han solucionado nuestras demandas”
Isaías Chanona
Dirigente de la FNERRR

LEG