El nuevo presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio Del Valle Perochena, consideró que los retos para esta administración son mantener la confianza de los inversionistas y fortalecer el Estado de Derecho para evitar extorsiones de líderes sindicales, como lo ocurrido con los paros laborales en Matamoros, situación que amenaza con extenderse a otras entidades del país.

Durante su toma de protesta como el nuevo titular del CMN, Del Valle dijo que la iniciativa privada debe de trabajar de la mano con el Gobierno para superar cualquier dificultad por el bien del país; por lo que aseguró que a lo largo de su gestión, los empresarios del país serán un firme aliado para contribuir a que el extranjero tenga confianza en México, y así obtener más inversión internacional.

“Como mexicanos es nuestro deber contribuir al cumplimiento de la seguridad, combate a la corrupción y crecimiento. Siempre respetando a las instituciones y fortaleciendo el Estado de Derecho. Es imprescindible continuar teniendo confianza de los inversionistas extranjeros, conservando el grado de inversión para nuestra deuda soberana”, dijo. Por su parte, el presidente saliente del CMN, Alejandro Ramírez Magaña, hizo un llamado a terminar lo antes posible con los problemas que actualmente aquejan al país, ya que esto podría deteriorar la confianza de los inversionistas extranjeros.

Tales problemas son: los bloqueos a las vías férreas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación (CNTE) en Michoacán, los paros laborales en Tamaulipas, e incluso la cancelación de la Reforma Educativa.

“Será indispensable que no se tolere la extorsión a trabajadores y empresas por parte de algunos líderes porque sólo así podremos continuar abonando a la generación de más empleos y no a su destrucción, como sucedió recientemente en Matamoros, Tamaulipas. El riesgo de perder miles de trabajos a causa de este sindicato es preocupante, si consideramos que intenta pasar de presionar a 45 empresas en una ciudad a mil 260 empresas en tres ciudades”, destacó Ramírez en su discurso.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el nuevo titular del CMN, Antonio del Valle refirió que desde hace ocho meses, los empresarios han estado en un diálogo constante con el mandatario y sus colaboradores para temas de agenda pública.

Además, destacó los esfuerzos que el Gobierno ha hecho a través de programas como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual busca fomentar la capacitación y el desarrollo de habilidades de los jóvenes mexicanos, para introducirlos en la vida laboral y con ello abonar a que exista más productividad en las empresas para un mayor crecimiento económico.

Recordó que el CMN aporta entre 27% y 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y tiene entre sus filas a 60 de las empresas más importantes de México, entre las que destacan Kimberly Clark, Cinépolis, Walmart de México, Grupo Lala, Banco Ve por Más, entre otras.

Al ser abordado por los representantes de los medios de comunicación, tras su participación en la ceremonia, Del Valle Perochena informó que el monto de inversión anual que generarán los empresarios nacionales en 2019, se dará a conocer hasta que el Gobierno federal presente el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

“Estamos trabajando en conjunto con el Gobierno federal para determinar en el PND la cifra de inversión”, aseguró.

Aunque no dio el detalle de la inversión planeada este año por parte del sector privado nacional, el líder empresarial confió en que existen las condiciones macroeconómicas para invertir en el país, a pesar de la incertidumbre por factores externos.

perfil

Nuevo presidente del CMN

Es el hijo mayor del banquero Antonio del Valle Ruiz, cuenta con una licenciatura en administración de empresas por la Universidad Anáhuac, y con una especialidad en Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). Además de que también tiene una especialización en Literatura por la Universidad Iberoamericana.

Desde el 2013, es presidente del Consejo de Administración del Grupo Empresarial Kaluz, holding que integra a compañías como Mexichem, banco Ve Por Más, Cementos Elementia, Innova Schools México y Byline Bank.

LEGO