La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero, y el Secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, anunciaron en conferencia de prensa la Primera Muestra Lingüística Indígena.

Las sedes de la exhibición serán el Zócalo de la CDMX, las Fábricas de Artes y Oficios (FARO) Aragón, Oriente, Indios Verdes, Milpa Alta-Miacatlán y Tláhuac, algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Biblioteca de México y otros sitios de la capital.
La programación se caracteriza por ser pluricultural y multifonética; entre las actividades a realizar se encuentran conciertos de música regional, teatro, cine y poesía.

La muestra pretende lograr que las lenguas indígenas podrán convivir, reconocerse, respetarse y valorarse entre sí.

Suárez del Real destacó que el evento es un reconocimiento de la historia comunitaria conjunta, “hay al menos en la ciudad 55 lenguas que se hablan de manera cotidiana entre sus comunidades, las cuales debemos reconocerlas en el corazón mismo de la capital del país”.

Lo que debes saber:

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que existen 72 lenguas indígenas y siete de cada 10 habitantes hablan alguna de ellas; esto significa que 7 millones 382 mil 785 personas pluralizan el habla del país.

De acuerdo con información del Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas, actualmente solo el 3% de la población mundial habla el 96% de las casi 6 mil 700 lenguas que hay en el mundo.

Aunque los pueblos indígenas constituyen menos del 6% de la población mundial, hablan más de 4 mil lenguas.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, afirma que “los pueblos indígenas son iguales a todos los demás pueblos” y reconoce “el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales”.

LEG