Foto: Cuartoscuro Para lograr la aprobación de las modificaciones, la mayoría de Morena y sus aliados requieren de dos terceras partes de los votos de los 500 diputados que integran la Cámara baja  

La coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) presentará hoy, ante el pleno de la Cámara de Diputados, la modificación al Artículo 19 constitucional y cuyo dictamen prevé sumar nueve delitos al catálogo de aquellos que tienen prisión preventiva oficiosa.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, dijo que esperan tener los votos suficientes para lograr la mayoría calificada, y para ello apelarían a la congruencia del resto de los partidos políticos.

Para lograr la aprobación de las modificaciones, la mayoría de Morena y sus aliados requieren de dos terceras partes de los votos de los 500 diputados que integran la Cámara baja.

“El dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales contempla el robo de combustible, la corrupción, y delitos electorales, mañana (hoy) se va a presentar una reserva que incluye seis delitos más para quedar como nos llegó la minuta del Senado, en esos términos iríamos la coalición Juntos Haremos Historia”, dijo.

“Si estuviéramos desde el punto de vista teórico, parece ser una mejor opción la posibilidad de que el ministerio público la solicite y el juez tenga el criterio de otorgarla o no”.

Además de los tres delitos que mencionó el líder de Morena, se incluirán el feminicidio, el robo de transporte de carga, robo a casa-habitación, violencia sexual contra menores, desaparición forzada de personas, y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

leg