foto: CUARTOSCURO/ARCHIVO Los mandatarios del PRI y Morena, las Fuerzas Armadas, los líderes de las autodefensas y un porcentaje menor de sociedad civil, se manifestaron a favor del dictamen de Guardia Nacional al considerar que no se viola el estado de Derecho  

Será este lunes cuando las comisiones unidas de puntos constitucionales y estudios legislativos del Senado de la República se reúnan para dictaminar la minuta de Guardia Nacional, la cual fue enviada por la Cámara de Diputados, misma a la que se prevé, se le realicen diversas modificaciones ante la presión de la oposición y de la sociedad civil.

Ante ello, la Comisión de Puntos Constitucionales ha dado a conocer una propuesta de modificaciones, con la cual, partirán las negociaciones de la minuta, en la que se establecen modificaciones para determinar que el mando de la Guardia será civil; establece temporalidad de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública; y señala el alcance de los estados y municipios.

En tanto, los coordinadores del PAN, PRI, PRD y MC, acudieron ayer domingo a una reunión con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para presentarle una contra propuesta a la minuta de la Guardia Nacional, pero sólo de manera verbal.

En ese sentido, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, insistió en la preocupación que representa la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que el PRD y MC, analizan votar a favor de la propuesta, siempre y cuando se hagan las modificaciones señaladas.

 

De lograrse este lunes el consenso en comisiones, mañana se le estaría dando primera lectura en el Pleno; no obstante, Ricardo Monreal señaló que en caso de que se requiera mayor trabajo político de convencimiento, el dictamen podría aprobarse hasta el próximo jueves.

 

Reforzaron posturas

Durante las audiencias públicas en el Senado realizadas la semana pasada sobre la Guardia Nacional con el apoyo de diversos actores involucrados en el tema, reforzaron las posturas de la sociedad civil, así como de las Fuerzas Armadas, las víctimas y los gobernadores sobre la creación de una nueva corporación policiaca.

En ese contexto, los mandatarios del PRI y Morena, las Fuerzas Armadas, los líderes de las autodefensas y un porcentaje menor de sociedad civil, se manifestaron a favor del dictamen de Guardia Nacional al considerar que no se viola el estado de Derecho y no militariza al país; no obstante, que en esta nueva corporación haya integrantes con formación y disciplina militar.

En tanto, colectivos a favor de los derechos humanos, representantes de órganos internacionales como la ONU, familiares y víctimas de las Fuerzas Armadas, y expertos en materia de seguridad, se pronunciaron en contra de la propuesta.

LEG