La Arquidiócesis Primada de México pidió apostar por el diálogo ya que es a través de este el que ha permitido las transformaciones, como medio de crecimiento, como terreno común para construir con firmeza, el cual es un tesoro cada vez más estimado por democracias, corporativos, empresas, políticos, deportistas y cuantos nos digamos civilizados.

En su editorial difundida a través del semanario Desde la fe: Diálogo, no simulación, la Arquidiócesis de México señaló que el diálogo implica el pleno reconocimiento del otro y de su libertad, y el consiguiente compromiso de empeñarnos para que sus derechos fundamentales sean siempre respetados, sin que esto signifique perder la propia identidad para complacer al otro.

“Sin embargo, para alcanzarlo, debemos derribar un muro que hemos construido a partir de la negativa al diálogo, o peor aún, de la simulación. En las redes sociales, debates públicos, pláticas de café, con la familia o los amigos, a veces pareciera que hemos olvidado este principio”.

“En múltiples ocasiones, nuestra patria ha avanzado por el camino de las armas, pero ha sido el diálogo el que nos ha dado las auténticas transformaciones. Cuando los que son diferentes se han sentado a dialogar, hemos ganado como nación”, dice el texto publicado este domingo.

Refiere que hace unos días, en un histórico viaje a Abu Dabi, el papa Francisco recordó que la fraternidad se fundamenta en las raíces de nuestra humanidad común. “Todos son igualmente valiosos a los ojos de Dios. Porque Él mira a la familia humana con una mirada benevolente que incluye”.

“En este momento en el que palabras como violencia, corrupción, pobreza e inseguridad son de uso frecuente, es urgente el diálogo. En el mismo encuentro en Abu Dabi, el Papa lanzó una dura frase que nos debe calar en lo más profundo: ‘No hay alternativa: o construimos el futuro juntos o no habrá futuro”, concluye la editorial.

 

TFA