Foto: Reuters El uso de una aplicación para restringir los movimientos de las mujeres y poder rastrearlas en Arabia Saudita causó criticas por parte del senador demócrata Ron Wyden y grupos de derechos humanos de Estados Unidos  

El uso de una aplicación para restringir los movimientos de las mujeres y poder rastrearlas en Arabia Saudita causó criticas por parte del senador demócrata Ron Wyden y grupos de derechos humanos de Estados Unidos.

 

Los inconformes acusan a empresas como Google y Apple de fomentar la violencia de género al mantenerla disponible en sus plataformas.

 

Las leyes de custodia sauditas nombran a las mujeres un “tutor” varón, el cual puede ser su padre, esposo, hermano o un hijo, quienes deben darles permiso para obtener un pasaporte, viajar al extranjero, casarse o incluso someterse a ciertos tratamientos médicos.

 

La app llamada Absher, lanzada en 2015 por el gobierno saudita, permite a los tutores controlar a las mujeres bajo su custodia, al otorgar o revocarles el derecho a transitar por los aeropuertos, ya que las rastrea a través de sus credenciales de identificación o pasaportes.

 

Absher notifica a los hombres en el momento en que una mujer bajo su custodia pasa por algún aeropuerto.

 

El nombre de la app, Absher, puede ser traducido como “Sí, señor”, y esta disponible para su descarga en las tiendas de aplicaciones de Google Play y App Store de Apple.

 

Los detractores de las empresas de tecnología las acusan de complicidad de la represión ejercida contra las mujeres sauditas.

 

Esta semana, la iniciativa de retirar a Absher recibió impulso cuando el senador Ron Wyden, de Oregon, exigió en una carta a ambas empresas su salida de ambas tiendas.

 

“Ya no es noticia que la monarquía saudita quiere limitar y reprimir a las mujeres, pero las empresas estadounidenses no deben posibilitar ni facilitar el patriarcado del gobierno saudita”, escribió el demócrata en una carta publicada el pasado lunes 11 de febrero.

 

Wyden señaló en la carta dirigida a Tim Cook y a Sundar Pichai, directivos de Apple y Google, que las empresas facilitan “que los hombres sauditas controlaran a os miembros de su familia y limitaran sus movimientos por medio de sus celulares”.

 

Un vocero de Google confirmó que la compañía evalúa si la aplicación cumple con sus políticas; sin embargo, el gobierno saudita y Apple no contestaron hasta el momento las declaraciones.

 

Con información de El Debate y The New York Times

 

fahl