Momentos de incertidumbre enfrenta el sector turístico nacional, ante factores como la suspensión del Airbus A380, la cancelación del Foro Nacional de Turismo, las licitaciones para el Tren Maya y una competencia desleal de servicios de hospedaje para los hoteleros mexicanos.

La empresa Airbus anunció que a partir del 2021, dejará de producir su avión A380 a nivel mundial, debido a que no hay suficientes peticiones para sustentar la fabricación del mismo. De momento disminuirá su producción al pasar de 162 a 123 aviones, lo que afectará la oferta.

Por otro lado, el Consejo Directivo del Foro Nacional de Turismo anunció que no se llevaría a cabo el XVII Foro Nacional de Turismo 2019 en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, cuya realización estaba programada del 17 al 19 de febrero, debido a que de último momento se cancelaron varios contratos de patrocinio.

En tanto el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que en menos de tres meses iniciarán las licitaciones para las empresas que decidan participar en la construcción del proyecto del Tren Maya, hecho que podría abonar certidumbre, pero dependerá de las condiciones en las licitaciones.

Por último, la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció que debido a una competencia desleal para los hoteleros nacionales, se regulará y condicionará la operación en México para servicios de hospedaje de plataformas como Airbnb.

LEG