Foto: Reuters Mogherini, que ayudó a cerrar el pacto nuclear entre Irán y las potencias mundiales en 2015, recibió a Pompeo frente a las cámaras en la sede de la UE en Bruselas  

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió con una diplomática de la Unión Europea el viernes, un día después de que el vicepresidente Mike Pence acusó a sus tradicionales aliados europeos de intentar desautorizar las sanciones impuestas a Irán.

 

La reunión con Federica Mogherini, alta representante de la UE en Asuntos Exteriores, estaba programada antes de que Pence criticara a las potencias europeas durante una conferencia de paz en Oriente Medio realizada en Varsovia el jueves, a la que Mogherini no acudió por coincidir con una cita de la OTAN.

 

Mogherini, que ayudó a cerrar el pacto nuclear entre Irán y las potencias mundiales en 2015, recibió a Pompeo frente a las cámaras en la sede de la UE en Bruselas antes de pasar a una sala de conferencias para una reunión, cuya duración prevista era de en torno a una hora.

 

Mogherini negaba con la cabeza y desestimó con un gesto una pregunta de los medios sobre qué pensaba acerca del discurso de Pence en Varsovia del jueves, en el que acusó a la UE de intentar amortiguar el impacto de las sanciones económicas de EU a Irán.

 

Las palabras de Pence, inusualmente duras, sobre sus aliados, Alemania, Francia y Reino Unido, reflejan la estrategia de Washington de intentar aislar a Irán, mediante unas declaraciones que probablemente tensen las relaciones transatlánticas.

 

El año pasado, Trump sacó a EU del pacto nuclear firmado con Irán en 2015, en virtud del cual Teherán aceptó frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones.

 

El jueves, Mogherini dijo en la OTAN, antes de las declaraciones de Pence, que EU y la UE tenían “diferentes puntos de vista” sobre el pacto nuclear con Irán y destacó que defender el acuerdo era fundamental para la seguridad europea, porque evitaba que Teherán desarrollara su poder nuclear.

 

 

DJOR