Vinculan a Unión Tepito con despojo de inmuebles

Después de 18 días de que un grupo armado despojara de su hogar a un matrimonio de la tercera edad en la colonia Álamos, alcaldía de Benito Juárez, este martes fueron desplegados más de 100 elementos de seguridad pública, quienes irrumpieron en el inmueble para recuperarlo.

Como resultado del operativo, que fue encabezado por el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Procuraduría capitalina, se detuvo a un sujeto que presuntamente fungió como vigilante para la banda criminal que se apoderó del domicilio marcado con el  580 de la calle 5 de febrero.

El individuo fue trasladado al Ministerio Público BJU-1, donde en las próximas horas se definirá su situación jurídica, mientras que el inmueble quedó resguardado por las autoridades, a la espera de que los verdaderos dueños acrediten su propiedad; esto lueto de que el matrimonio de la tercera edad presentó la denuncia correspondiente (CI- FEDAPUR/ A-UI-I-CP-09107/02-2019).

En un vídeo en poder 24 HORAS, cortesía de la página de Facebook Colonia Álamos México CP 3400, se observa el momento en que un grupo de ocho sujetos llegan al lugar a bordo de un vehículo de lujo.

La cámara, parte de un circuito cerrado del domicilio, enfoca a la entrada, donde un Mercedes Benz último modelo, valuado en 80 mil dólares, se estacionó sobre la banqueta cerca de las 15:30 horas del 28 de enero pasado.

Del vehículo descendió un grupo de individuos, que tocaron el timbre del inmueble en un par de ocasiones; al cerciorarse de que no había nadie en el lugar, uno de los sujetos forzó la cerradura para ingresar.

De acuerdo a testimonios de los vecinos, el grupo de sujetos venía armado y eran custodiados por un segundo automotor, una camioneta Quest, color blanco.

Fuentes de la Procuraduría capitalina reconocieron que este modus operandi de despojo de inmuebles se ha expandido en la capital por parte del cartel de la Unión Tepito; incluso, a finales del mes pasado se dio a conocer que, en la alcaldía Benito Juárez, una propiedad de la diputada federal de Morena, Erika Mariana Rosas Uribe había sido invadido por este grupo criminal.

Hasta el momento, en las investigaciones sobre el despojo del inmueble de la calle 5 de febrero, a cargo de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur) no se ha descartado que la responsable sea la misma organización delictiva.

Cabe recordar que de 2016 a 2018, la organización conocida como Asamblea de Barrios invadió diversos predios y espacios públicos, siendo su principal objetivo la entonces delegación Cuauhtémoc, donde según reportes de la Procuraduría capitalina hace tres años se apropió ilegalmente de 52 inmuebles; sin embargo, su modo de operar es sin violencia, puesto que siempre elige lugares deshabitados.

Por otro lado, autoridades locales y federales tienen identificados a grupos que se dedican a la misma práctica ilícita, pero con violencia, como: Los Lazcano, Los Rambos, Los Chiquiticos, Los Godzilla, y Los Molachos, a quienes se les relacionó en sus momento con autoridades de la antigua administración de la Ciudad de México.

Asesinan a chofer de el Pozoles

La noche de este martes fue ejecutado a balazos un sujeto presuntamente relacionado con la Unión Tepito en calles de Santa María la Ribera, alcaldía de Cuauhtémoc.

Los primeros reportes indican que la victima de 24 años, estaba abordando su automóvil, un vehículo Beetle, cuando un par de sujetos a bordo de otro auto abrieron fuego en su contra.

Su cuerpo quedó sobre el asiento del conductor, que estaba estacionado sobre Eje Uno Alzate, entre Jaime Torres Bodet y Naranjo.

Por una identificación que portaba la víctima, podría tratarse de Hugo Alberto N., alias el Pony, presunto colaborador de Brayan, el Pozoles, un sicario de la Unión Tepito, quien fue detenido en días pasados.

LEG