Se suma a las conferencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya no será el único que realice conferencias periódicas para informar sobre sus tareas de Gobierno, pues, nos dicen, el gobernador Carlos Joaquín González decidió que cada miércoles comunicará, tras reunirse con su gabinete, los pormenores, avances y retos de Quintana Roo en materia de seguridad. Esta misma semana, el mandatario local dio a conocer diversas acciones que se implementan ya en su estado para la protección de los ciudadanos, entre las que se encuentran la instalación del Mando Único, la creación de una Academia de Estudios Superiores en Seguridad y la construcción de un muy necesario C5. Dichas medidas, nos confían, permitieron que la entidad caribeña saliera de la lista nacional de regiones con altos índices delictivos. ¿Será?

Le ponen depa en la cárcel

… Y mientras tanto, en el Ayuntamiento de Solidaridad habría declarado que no se le daría trato especial, al parecer, la realidad dista mucho. Fuentes al interior del penal revelaron que a Mauricio Góngora prácticamente le pusieron “departamento”, pues le dieron el dormitorio que pertenecía a los custodios, afirman. También aseguran que varios custodios fueron ofrecidos a su servicio. Además, recibe visitas sin importar el día y el horario; tampoco pasan a ser revisados como los visitantes de los demás presos. ¿Será?

La prueba de fuego

Al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, le falta convencer al menos a una decena de senadores para lograr la mayoría calificada que le permitirá la aprobación de la Guardia Nacional la próxima semana. Si bien Morena y sus aliados del PES, PT y PVEM conforman una mayoría simple con 76 votos, para reformas constitucionales se requieren al menos 85 sufragios. Dicen que en los próximos días, Monreal pondrá a prueba sus dotes de convencimiento. ¿Será?

Bandera blanca del Inai a la 4T

Después de los desencuentros que el Inai y, sobre todo, su comisionado presidente, Francisco Acuña, habían tenido con Andrés Manuel López Obrador, nos adelantan que el organismo decidió por fin solicitar una tregua y, como medida de rendición, realizó algunos cambios a la lista de deberes de los sujetos obligados en materia de transparencia. Resulta que el instituto exentó a los partidos políticos de cumplir con 16 fracciones del artículo 70 de la Ley General de Transparencia, mismas que los comprometían a hacer pública toda la información relacionada con remuneraciones y percepciones de sus trabajadores de base y de confianza. Lo anterior, nos cuentan, tendría una dedicatoria para Morena, pues son la agrupación política que más prerrogativas recibió para el ejercicio fiscal 2019.

Contra la libre competencia

Nos cuentan que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, le debería echar un vistazo al área de Adquisiciones, porque sin argumentos legales, la dependencia dio a conocer que le asignó a Gerlim SA de CV el contrato por el servicio de limpieza integral, lo que tomó por sorpresa a otras firmas que esperaban el lanzamiento de una licitación pública. La ganadora del contrato, con vigencia del 12 de febrero al 31 de diciembre de 2019, recibirá 3.4 millones de pesos al mes, más IVA. Mientras tanto, a la competencia sólo se le notificó que la decisión se tomó “por los tiempos recortados” y se le pidió apoyo al respecto. ¿Sabrá de esto la Función Pública y su titular, Irma Eréndira Sandoval? ¿Será?

LEG