Trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) denunciaron que, por la falta de insumos básicos y medicamentos han muerto 150 personas en los últimos meses.

Durante una protesta a las afueras de la Secretaría de Salud federal, en la Ciudad de México, señalaron que esa institución está por colapsar debido al recorte presupuestal impuesto por el nuevo Gobierno, y debido a las malversaciones de fondos del actual director del INER, Jorge Salas Hernández.

La falta de insumos va desde artículos básicos de limpieza como cloro hasta el desabasto de medicamentos especializados en atender males respiratorios como la influenza, que acusaron, tienen saturados los pabellones de atención de esa institución médica, sin que los pacientes reciban la atención adecuada.

El líder sindical del INER, Óscar Ramos López, dijo: “Más de 150 fallecidos de noviembre de 2018 a este día de febrero, fallecidos en el instituto por falta de insumos, por falta de personal, y si eso fuera poco, también hay afectaciones a nuestros salarios”.

Un campesino originario de Tehuacán, Puebla, dio su testimonio y manifestó que su esposa se encuentra internada en ese hospital desde hace 20 días por influenza, en los cuales, lleva gastados un promedio de mil 800 pesos diarios de medicamentos e insumos, que no tiene el hospital.

“El dinero ya se me acabó, con el perdón de todos ustedes, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que iba a apoyar a los más jodidos, por eso queremos ver esas medicinas en el hospital, porque no los tienen, la medicina se tiene que comparar por fuera porque mi esposa está muy grave”.

Una comisión de 12 trabajadores del INER dialogó durante más de tres horas con el subsecretario de Finanzas, Pedro Flores, quien les confirmó que respecto a la disminución de salarios y prestaciones, nada se podía hacer, porque ello está regulado por nueva la Ley Federal de Remuneraciones.

Sobre la falta de insumos, les expresó que “no había dinero” y les pidió que tuvieran paciencia en lo que se concluyen los procesos de contratación.

“No hay respuesta a corto plazo, nos piden paciencia, esperar un poco más en la cuestión de los recursos materiales que hacen falta (…) les manifestamos que hay pacientes que están falleciendo, hay pacientes que no tienen medicamentos, no hay personal”, señaló Óscar Ramos tras la reunión con los mandos de la Secretaría de Salud.

“Los conminó a que sigamos en la lucha, nos vamos sí con la cabeza abajo porque desgraciadamente siguen afectándonos nuestros salarios, pero vamos a seguir, no podemos doblar las manos, por lo pronto nos llevamos la parte de revisión de los recursos materiales”, concluyó el líder sindical.

LEG