Ante el incremento de delitos de homicidio doloso, feminicidios, robo a casa habitación, por cada 100 mil habitantes en Morelos, Samuel Sotelo Salgado, Consejero Jurídico de la entidad dijo que es un aumento general en el país y no es exclusivo del estado.

“Es un fenómeno a nivel nacional, hay estrategias que se están realizando en coordinación con todas las autoridades, tanto Federación, del estado y municipio. Hay reuniones con todas las áreas de seguridad diariamente donde se hace una evaluación sobre la incidencia delictiva”, consideró Salgado a las a fueras de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR).

Explicó que por un lado es la prevención del delito a través de los programas que se están llevando a cabo y la vigilancia que se tiene con las Cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), así como la capacitación de los policías.

Señaló que cuentan con otra área de lo que le corresponde a la Fiscalía General del Estado y al poder judicial ya en la etapa de la investigación y persecución de los delitos. En tanto cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que, al cierre de 2018, el número de delitos por cada 100 mil habitantes en Morelos es mayor al promedio nacional. En el caso de homicidio doloso registró 34.87 y la media es de 23.10.

Mientras que en feminicidio contabiliza 2.72 y en el promedio en el país marca 1.30; robo a casa habitación 99.42 y a nivel nacional 63.35; solamente en el delito de extorsión está por abajo del nivel nacional de 1.21 a 4.94.

Por otra parte, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco presentó ante la FGR una denuncia de hechos en contra de su antecesor Graco Ramírez, su esposa Elena Cepeda, su hijastro Rodrigo Gayosso, y el notario Javier Barona por probablemente cometer delitos de delincuencia organizada, evasión fiscal y lavado de dinero.

“No vamos a permitir que se le haga daño a la gente de Morelos, no se vale lo que hizo el ex gobernador y su familia por eso vengo a avalar esta denuncia. Contra el hijastro, la esposa del ex Gobernador y el mismo Graco”, manifestó el ex futbolista.

En su intervención Gerardo Becerra, titular de la Comisión Anticorrupción del Gobierno de la entidad, comentó que tendrá que ser la autoridad, en este caso la FGR que investigue estos delitos.

TABLA:

Cifras a 2018

Homicidios dolosos: 34.87
A nivel nacional: 23.10
Feminicidios: 2.27
A nivel nacional: 1.30
Secuestro: 2.31
A nivel nacional: 0.79
Robo a casa habitación: 99.42
A nivel nacional: 53.35
Robo de vehículo: 169.65
A nivel nacional: 161.52
Robo a transeúnte: 55.75
A nivel nacional: 50.32

Delitos por cada 100 mil habitantes en Morelos, de acuerdo a las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

LEG