Foto: Cuartoscuro / archivo Claudia Sheinbaum, anunció que en julio de este año se incorporarán 70 nuevas unidades a la Red de Transporte de Pasajeros  

Como parte de la estrategia para actualizar y aumentar la calidad del transporte público en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que en julio de este año se incorporarán 70 nuevas unidades a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

En compañía del director de la RTP, Ramón Jiménez López, la mandataria capitalina anunció que para esta licitación se invertirán 371 millones 920 mil pesos, mientras que, en este mismo año, se lanzará una segunda para comprar otras 130 unidades, con el objetivo de alcanzar la cifra de 200 nuevos autobuses en este 2019.

Sheinbaum Pardo también apuntó que el objetivo “es fortalecer las empresas de la ciudad de México, porque no son empresas del gobierno, son empresas de la ciudad. Estamos hablando de RTP, de Sistema de Transporte Eléctrico, Metro, Metrobús y el nuevo sistema que será Cablebús, todas estas empresas públicas, nuestro objetivo es modernizar y finalmente brindar un mejor servicio a la ciudadanía”.

Además, reiteró que, a pesar de la inversión planeada, con la que se pretende comprar 800 unidades a lo largo de la administración, por el momento la tarifa en la RTP se mantendrá en dos pesos, su servicio ordinario, y en cuatro pesos, el expreso.

Por su parte, Jiménez López afirmó que también se busca mejorar la imagen de la RTP, pues “hay una corriente de opinión, sobre todo que se gestó en el neoliberalismo, de que las empresas del gobierno o del Estado son ineficientes y vamos a mostrar que es una cosa incorrecta”.

También recordó que recientemente se han renovado los convenios Sendero Seguro con instituciones universitarias como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Autónoma Metropolitana (UAM); Autónoma de la Ciudad de México (UACM); con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), que consiste en brindar servicio exclusivo para sus alumnos desde y hacia los campus y estaciones del Metro en horarios establecidos.

Sobre los plazos, señaló que “el 15 de febrero se realizará la Presentación y Apertura de Proposiciones; el fallo final se dará el 18 de febrero, de acuerdo a lo que establece la propia licitación”, mientras que la entrega de unidades se prevé a finales de junio.

Cabe recordar que, apenas el martes, el Gobierno de la CDMX anunció la inversión de 290 millones de pesos en la compra de 30 trolebuses (con el plan de comprar otras 70 unidades) para reforzar el corredor Eje Central-Cero Emisiones, así como un presupuesto de 200 millones para darle mantenimiento a las vías del Tren Ligero.

 

Xavier Rodríguez