Foto: Daniel Perales En tan sólo 12 días, 48 mujeres, entre ellas tres menores de edad, denunciaron haber sido víctimas de un intento de secuestro en estaciones o inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo  

En tan sólo 12 días, 48 mujeres, entre ellas tres menores de edad, denunciaron haber sido víctimas de un intento de secuestro en estaciones o inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó la Procuraduría capitalina.

Todos los hechos se registraron del 30 de enero al 11 de febrero y se abrieron las carpetas de investigación correspondientes en diversas instancias de la Procuraduría; tres de ellas, por involucrar a menores, se encuentran integradas en la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes.

Por privación de la libertad personal en grado de tentativa, seis expedientes se encuentran en la Fiscalía Antisecuestros; 10 en la Fiscalía Central de Investigación, y 29 en fiscalías desconcentradas.

En una conferencia de prensa, Ernestina Godoy, procuradora capitalina, informó que de las 48 querellas, 31 se habían iniciado ante las diferentes fiscalías de la institución a su cargo.

Las 17 restantes, afirmó, se llevaron a cabo en los módulos de Atención Integral y Especializada, ubicados en el exterior de las estaciones del Metro: Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera, Tacubaya y UAM-I.

Detalló que estos mismos módulos serán rotados en los próximos días a las estaciones Pantitlán, Zapata, Atlalilco y Tacuba; la célula instalada en el Metro UAM-I se mantendrá ahí.

Sobre los retratos hablados de los presuntos secuestradores, basados en el testimonio de las víctimas, Godoy aseguró que hasta el momento se tienen tres imágenes, de los cuales ninguna coincide entre sí.

A pesar de las declaraciones, las autoridades aún no han podido establecer un móvil de las agresiones, ni identificar un grupo delictivo o probable responsable.

Por último, la procuradora hizo un llamado a las mujeres a que se sientan libres de denunciar, pero con responsabilidad, toda vez que una joven acusó hace unos días a dos hermanos albañiles de intento de secuestro, mintiendo en su denuncia.

Agresores, con “encanto superficial”: experta

En base a los testimonios recabados en redes sociales y por las autoridades capitalinas sobre los presuntos intentos de privación de la libertad de mujeres ocurridos en las estaciones o inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, este diario consultó a una psicoanalista sobre el posible perfil de los responsables.

En una entrevista con 24 HORAS, la especialista quien trabaja en el ámbito federal y prefirió no revelar su identidad, aseguró que la mayoría de los sujetos señalados en los testimonios (quienes en un inicio no utilizan la fuerza física, sino que intentan confundir a sus víctimas) tienen un “encanto superficial”, por lo que sus verdaderas intenciones al acercarse a sus víctimas no son fáciles de detectar.

“Tienen cierto atractivo, puesto que su carácter es extrovertido, decidido y valiente. En ningún caso son tímidos ni temerosos de hacer o decir lo que quieran, sus miradas siempre son inquisitivas”, dijo.

Hace dos semanas, este diario informó sobre el caso de una joven que pudo ser víctima de un plagio en la estación Chabacano, donde un hombre atractivo, portando un traje, una rosa y bien perfumado, se acercó a ella fingiendo que la conocía.

Al respecto, la psicoanalista dijo que estos individuos son capaces de reconocer de qué “cuerda deben tirar o qué botón es el que deben pulsar para engañar a otras personas”, manipularlas y hacerles creer lo que sea necesario para obtener un beneficio personal o llegar a violentar.

Cabe recordar que antes de que se viralizaran los testimonios de presuntos intentos de secuestro en el Metro, aparecieron otros sobre la modalidad “cálmate mi amor”, donde los presuntos secuestradores fingían conocer a las víctimas para intentar llevárselas.

Camuflaje

Algunas características de los probables responsables que se han obtenido a través de testimonios de redes sociales y por parte de las autoridades capitalinas son:

Hombres en un rango de edad entre 26 y 48 años

Entre 1,68 y 1,76 de estatura

Tez morena y cuerpo robusto

Ropa casual o bien vestidos

Facilidad de palabra

¿Y sus víctimas?

Mujeres jóvenes, de 20 a 25 años de edad

Complexión delgada

Cabello largo

Viajan solas

La Coparmex pide dimensionar acoso

La Confederación Patronal de la República Mexicana manifestó que la problemática de acoso a mujeres en la capital del país es consecuencia del deterioro general de la seguridad pública en el área metropolitana, por lo que solicitó a las autoridades dimensionar de forma clara y precisa el acoso contra las mujeres en las calles cercanas y dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús y otros servicios de transportación de pasajeros identificados con la problemática.

Esto con el objetivo de generar un protocolo de actuación preciso y eficaz para la policía capitalina y los ministerios públicos.

LEG