Foto: Cuartoscuro/Archivo La senadora Nestora Salgado exigió la presentación con vida de la defensora de derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel, dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me'phaa  

La senadora Nestora Salgado exigió la presentación con vida de la defensora de derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel, dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, quien fue privada de la libertad la mañana del pasado martes en Guerrero.

 

En un pronunciamiento público, la legisladora de Morena denunció que Eugenio Manuel fue privada de su libertad junto con Hilario Cornelio Castro, el martes a las 7:40 de la mañana, en la carretera Tierra Colorada-Ocotito, rumbo a Chilpancingo, en la región Centro.

 

La defensora de derechos humanos fue quien denunció en 2002 los abusos de militares cometidos contra sus compañeras Inés Fernández y Valentina Rosendo.

 

Después de eso le fueron otorgadas medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) tras actos de hostigamiento y amenazas de muerte, las cuales lamentablemente han continuado.

 

A estos hechos, además de darse en un contexto de violencia generalizada en el estado, se agregan las agresiones que han padecido defensores de derechos humanos y periodistas en Guerrero, sostuvo la legisladora en su pronunciamiento.

 

A manera de ejemplo, citó las agresiones contra periodistas que se perpetraron el 29 de enero pasado en Chilpancingo, cuando fueron encañonados por agentes de la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía General de Guerrero mientras ejercían sus labores.

 

“Reiteramos la demanda para la presentación con vida y exigimos que se garantice la integridad física y psicológica de la defensora de derechos humanos y su acompañante”, señalo.

 

Aprovechó para exhortar al gobierno del estado de Guerrero a agilizar la búsqueda de la defensora de los derechos humanos y de su compañero.

 

 

fahl