foto: CUARTOSCURO/ARCHIVO López Obrador reiteró que de abrirse expedientes, deberá ser una decisión que tome la ciudadanía en consulta, y sería para investigar desde el ex presidente Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto  

La decisión del jurado, emitida en Corte de Nueva York, EU, de declarar culpable el capo mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tomará este caso como ejemplo para otros delincuentes que siguen estas actividades, durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, realizada en Palacio Nacional.

“Fue una decisión que tomaron, somos respetuosos de esos procesos legales, no le deseamos mal a nadie.

“Me gustaría que quienes toman estos caminos recapaciten y piensen que es un don muy preciado la libertad, y que no se debe afectar a otros, que sirva de enseñanza, que sirva de lección para que se piense que la felicidad verdadera no es el dinero, no es lo material, no es el lujo barato, no es la fama, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo”.

Aunque aseguró que no se meterá a regular series de televisión que llaman de manera indirecta a que se siga la vida de los narcotraficantes, adelantó que alistará una campaña para alejar a los jóvenes del mundo de las drogas.

“Sobre eso va a versar mucho la campaña dirigida a los jóvenes para enfrentar el problema del aumento en el consumo de drogas, tenemos que bajar el consumo de drogas, y tenemos que atender a los jóvenes, y lo vamos a lograr porque hay opciones, alternativas, para que el joven no tome el camino de conductas antisociales”.

Al mandatario se le cuestionó el qué iba a pasar con los funcionarios mexicanos que fueron señalados, entre ellos ex presidente, en el llamado juicio del siglo, a lo que respondió que se deben seguir los procesos legales, si es que existen.

 

Sin embargo, recordó que él es partidario de que se inicie una nueva etapa y seguir la práctica de perseguir chivos expiatorios mientras se “drenaba” al país.

Reiteró que de abrirse expedientes, deberá ser una decisión que tome la ciudadanía en consulta, y sería para investigar desde el ex presidente Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto.

 

Garantizará protección a policía que lo atrapó

Luego de que se dio a conocer de que el policía federal que detuvo al narcotraficante en Los Mochis, Sinaloa, no tendrá protección a partir del 208 de febrero por orden de la Secretaría de Seguridad Pública, pues estaba adscrito a una comisión del Servicio Exterior Mexicano, el jefe del Ejecutivo indicó que sí habrá protección.

“No, no aplica la austeridad en este caso. Esto se mantiene, claro (que habrá protección para él), para periodistas, para la agente que está amenazada, la gente que requiere de seguridad va a tener siempre la protección de nosotros”.

 

tfa