No es afán hacer enojar a nadie si no de aportar un alerta de contenido para las páginas oficiales del turismo mexicano, al menos digitalmente las páginas que representan el turismo federal mexicano hoy se encuentran abandonadas y desactualizadas, en algunos casos hasta con entradas de contenido que se muestran en el “home” con años de antigüedad.

Hoy todas las páginas de las dependencias del gobierno federal fueron reedirigidas a micro sitios ligados a un dominio central, por ejemplo si ustedes visitan el micro sitio (gob.mx/sectur/) en una revisión rápida hoy es la página con mayor número de entradas desactualizadas en su home.

Hoy 12 de febrero 2019 a las 3pm, (screen shot) cualquiera que acceda al micro sitio (gob.mx/sectur/) podrá hacer “scroll” hasta la parte del directorio donde las fotos de los nuevos funcionarios esas si están actualizadas ahí se muestran las fotos del Lic. Miguel Torruco Marqués Secretario de Turismo, Dr. Simón Levy-Dabbah Subsecretario de Planeación y Política Turística y Mtro. Humberto Hernandez-Haddad Subsecretario de Calidad y Regulación.

Pero justo arriba de las cabezas de los personajes, las sección como MULTIMEDIA muestra una nota del “Día Internacional de los Monumentos y Sitios” tiene fecha de publicación 18 de abril de 2017 y la sección de DATOS ABIERTOS muestra una serie de notas con fecha de publicación del 30 de mayo de 2018. La más atrasada es la de la sección VIDEOS que muestra un video de las zonas arqueológicas del sur de Quintana Roo fechada el 07 septiembre de 2015, lo más actualizado es la sección “Sala de prensa” y el blog que muestra una reciente “Convocatoria Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2019”

Otro sitio que no sabemos qué va a pasar con él, es el de (viajemostodospormexico.com) en cuyo “footer” aún luce el flamante logo de la marca MEXICO, (VTXM) se supone que fue creado para dar salida entre otras cosas a productos turísticos con promociones de último minuto, hoy eso está alejado de la realidad, dicho sitio se encuentra en el abandono total, si haces clic en “ver todas” te muestra las ofertas de último minuto pero para día 02/julio/2018.

Este sitio de VTXM fue en su momento una idea buena tal vez un poco mal implementada, pretendía ser una consolidadora de tour operadores medianos y pequeños que les ayudara a captar tráfico de turistas que buscaran ofertas y buenos precios de último momento y así ayudar en la economía de estos pequeños empresarios turísticos. También entre sus objetivos pretendía combatir la estacionalidad al colocar “sobrantes” huecos de producto que podrían venderse en vez de quedarse vacíos tales como cuartos noche, asientos de avión y bus.

El famoso (visitmexico.com) también en lo que se decreta la muerte total del CPTM tiene su cuota de abandono, por el momento el motor de reservaciones que tenía desde hace 8 años ya no existe más, ese motor desde su implementación todos sabíamos que era un “incrustado” del motor de BestDay, la idea no fue mala pues aunque no le dieron mucha fuerza para atraer tráfico que “convirtiera ventas” hoy en los tiempos digitales ese motor de reservaciones bien dirigido desde mi opinión sería una maquina poderosa y aceitada de reservaciones y por supuesto de recursos. En (visitMexico.com) algunas guías descargables ya no funcionan y algunas secciones como la de BUSQUEDA DE EVENTOS ya no tienen contenido disponible. En vano los millones de pesos que se ha utilizado para su desarrollo tecnológico.

Estamos viviendo los tiempos de veloz información, poderosos contenidos y de las benditas redes sociales, no es exageración, allá afuera la lucha por el tráfico digital es feroz, y más feroz la lucha por las “conversiones de ventas”

En mi opinión no se debe desperdiciar nada de tráfico, más ahora que los dineros para la promoción están redirigidos a otros proyectos, al menos si no hay inversión publicitaria, México debería aparecer correctamente en la búsquedas que cualquier turista haga en Google y no aparecer como páginas tristes desactualizadas.


Marco Daniel Guzmán Ryu
Comentarista de Turismo Mundial

@viajabonito
@reportelobby

www.viajabonito.mx
www.reportelobby.com

LEG