El desarrollo de los niños y los colores de la felicidad podrían terminar con el cierre de la guardería “La casa del arcoíris”, afectada por el recorte de dos mil millones de pesos al presupuesto del programa Estancias Infantiles.

Ubicada en Nezahualcóyotl, Estado de México, y con 35 años de existencia, este espacio atiende de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas a 35 infantes. Clara García, responsable del espacio, declaró para 24 HORAS que tienen dos meses sin recibir el apoyo de Sedesol y están por cerrar debido a la falta de recursos económicos para pagarle al personal, “la estamos pasando muy difícil. Durante enero se cubrió el sueldo de las profesoras, cocineras y personal de limpieza gracias a unos ahorros; el sostén de muchos hogares se verá afectado a pesar de que se tomarán medidas de precaución”, agregó la entrevistada.

De acuerdo con García, no pueden “aumentar” la cuota para “La casa del arcoíris” debido a que muchos padres no tienen el dinero suficiente para encontrar un lugar seguro en dónde dejar a sus hijos o no cuentan con personas de confianza que puedan hacerse cargo de los niños.

Respecto a la sugerencia de que los pequeños estén al cuidado de los abuelos, Clara argumentó que no todos cuentan con la preparación para hacerse cargo de un menor de cinco años de edad, “el personal de esta institución está calificado para ofrecer estimulación temprana a través de cantos y juegos. Si bien el objetivo de las estancias infantiles es ofrecer un desarrollo estable, también estamos preocupados por la seguridad de los infantes; siempre hay alguien con ellos incluso a la hora de dormir”, agregó la titular de “La casa del arcoíris”.

Por último, García explicó que los padres de familia se mostraron preocupados y están conscientes de que la estancia podría cerrar a finales de febrero, por lo que hizo un llamado a que las autoridades correspondientes comprendan que “los niños son el futuro de la sociedad. Los cimientos que reciban a esta edad, serán para toda su vida”.

 

PL